_
_
_
_

La Comunidad de Madrid responde a Illa: “El Gobierno debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que tiene en Cataluña"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, rechaza tomar más medidas en la región

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Manuel Viejo

Ni tregua ni respiro. Sábado tectónico en La Moncloa y la Puerta del Sol. El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha tardado ni media hora en responder a las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que pedía desde Barcelona a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, más medidas restrictivas. “En otras comunidades autónomas se ha hecho", ha observado Illa en una rueda de prensa, "y no quiero entrar en más valoraciones. Quiero repetir el emplazamiento a que se revisen las medidas, hay que escuchar a la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Hay que anteponer la salud de los ciudadanos y es el llamamiento que hacemos desde la máxima lealtad, la misma que hemos tenido con otras comunidades. Esto no es una batalla ideológica, es una batalla epidemiológica contra el virus. Quien nos debe marcar el camino es la ciencia, los expertos, los epidemiólogos. Es a ellos a los que hay que escuchar y seguir sus medidas”.

La respuesta desde la Puerta del Sol ha tardado solo 20 minutos. El consejero de Justicia, Enrique López, muy activo en las últimas semanas en los medios de comunicación, ha sido el primer miembro del Consejo de Gobierno regional en contestar al ministro de Sanidad desde su cuenta de Twitter. “La deslealtad de Salvador Illa, que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo que hemos constituido esta semana, genera confusión y desconfianza en la ciudadanía. Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña". El resto del Ejecutivo regional, preguntado por este diario, guarda silencio.

El nuevo rifirrafe entre ambos Gobiernos supone un capítulo más de tensión entre ambas Administraciones. La tregua surgida de la reunión celebrada el lunes entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la dirigente madrileña en la Puerta del Sol apenas ha durado cinco días. La última declaración de la presidenta regional, que dejó en manos de su viceconsejero de Sanidad y su directora general de Salud Pública el anuncio de las nuevas medidas este viernes, se produjo el jueves, también, en redes sociales. “Más que confinar Madrid nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas...”. El aeropuerto de la capital es el azote del Gobierno de Ayuso contra Pedro Sánchez desde el fin de la desescalada. ¿Cuántos brotes se han detectado en el aeropuerto? Solo hay que mirar los datos de la región. La Comunidad solo ha detectado 135 casos importados entre el 11 de mayo y el 23 de agosto, el 0,3% del total.

Este sábado, eso sí, hizo un comentario respecto a las cargas policiales del pasado jueves en Vallecas. “Todo mi apoyo a la policía. Estos altercados contra nuestras medidas sanitarias están apoyados políticamente al más alto nivel”. De la rueda de prensa de Illa y de la petición de más medidas restrictivas, ni rastro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política madrileña es, prácticamente, un plató de Twitter. A comentar la actualidad política madrileña se ha sumado también el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que ha compartido un mensaje del portavoz del PP en la alcaldía de Pontevedra en su perfil de la red social donde defiende sus medidas. “Conozco a Antonio Zapatero de nuestra etapa en la Sociedad Española de Medicina, de la que fue presidente. De profundos conocimientos científicos es además un currante nato, de los que echa todas las horas del mundo. De Salvador Illa me dicen que es un buen filósofo”. Más leña al fuego.

En la otra ala del Gobierno regional, Ciudadanos guarda silencio. El vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, no ha hecho ninguna declaración pública desde el pasado jueves. Y en la ciudad, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha salido este sábado a defender nuevamente a su compañera de partido, la presidenta Ayuso. “Creo que el Gobierno de la nación se equivoca al contraprogramar una rueda de prensa. No es tiempo de enfrentamientos. Discrepemos, pero que las calles de Madrid no se conviertan en campos de batalla".

Todas las medidas anunciadas por la región en las dos últimas semanas han sido criticadas por la comunidad científica. Los alcaldes del sur piden más medidas restrictivas e, incluso, el regidor socialista de Parla, Ramón Jurado, ha pedido abiertamente en una entrevista este sábado en EL PAÍS, que Ayuso pida ya el estado de alarma para toda la región. “Se lo pido. Hay que tomar medidas contundentes para tratar de frenar la pandemia”.

La situación en la Comunidad es de tal gravedad que, de aplicarse los criterios propuestos por el ministerio, las restricciones deberían aplicarse en 200 de las 286 zonas básicas de salud. Son las que superan la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. Más datos. En esas 200 áreas por encima de los 500 casos de incidencia viven casi tres de cada cuatro madrileños (71%): unos 4,7 millones de personas. La población que vive en zonas donde la incidencia supera los 400 casos alcanza ya el 90% y apenas el 0,1% vive en zonas con una incidencia inferior a 200. Uno de cada dos muertos por coronavirus en España se registra en Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_