_
_
_
_
_

El presidente de los empresarios de Madrid: “Vivimos con incertidumbre, y eso hace daño”

“Hemos pedido una comunicación más rigurosa y que se evalúen las consecuencias de las manifestaciones antes de hacerse”, dice Miguel Garrido

Juan José Mateo
Miguel Garrido de la Cierva, en la sede de la CEIM en 2019
Miguel Garrido de la Cierva, en la sede de la CEIM en 2019Eulogio Martín Castellanos

Miguel Garrido (Madrid, 1960), presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, resume la intranquilidad con la que los empresarios esperan las nuevas medidas de la Comunidad para combatir el coronavirus, y que podrían afectar a los horarios y los aforos de la hostelería de toda la región, según avanzó este miércoles el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

Pregunta. ¿Cómo viven que las medidas se insinúen un miércoles, con vistas a anunciarse un viernes y arrancar un lunes?

Respuesta. Vivimos en la absoluta incertidumbre permanentemente. Muchas empresas abren perdiendo dinero. Sus esfuerzos son limitados, porque tienen que pagar la hipoteca, el colegio de los hijos, y a eso no se le para el contador. Para seguir poniendo dinero y aguantar un poco más la empresa, tienes que tener un panorama. Y lo que más pesa es ese desánimo, el pensar qué va a pasar dentro de dos meses. Antes todos pensábamos que era un tema grave, pero temporal. ¿Ahora? Hay un miedo permanente al cierre de la empresa. La incertidumbre hace daño. La situación es horrible.

Más información
16/09/2020 El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecen para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid (España), a 16 de septiembre de 2020.
SALUD 
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
Madrid estudia limitar más el aforo de la hostelería, prohibir el consumo en barra y acortar horarios
Madrid solicita la intervención logística “urgente” del Ejército y la incorporación de 300 médicos extracomunitarios

P. La semana pasada se anunciaron confinamientos selectivos, luego se desmintieron y finalmente hay restricciones a la movilidad. ¿Afecta eso a los negocios?

R. Los cambios de criterio hacen daño a la situación. Por eso hemos pedido una comunicación más rigurosa y que se evalúen las consecuencias de las manifestaciones antes de hacerse. Hay que medir bien. Una vez que se toman decisiones, somos conscientes de que nos van a suponer un enorme perjuicio, y lo asumimos con resignación, y pidiendo ayudas. Querríamos tener un conocimiento previo de las medidas, que estas fueran expuestas de manera clara y sin rectificaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Les consultan algo?

R. Es habitual que una vez que se toman las decisiones estemos en contacto para variarlas en algunos casos, porque generan situaciones no deseadas, o de una dificultad operativa tremenda. Si hubiera conocimiento previo, se podrían evitar estas rectificaciones, que al final acaban haciendo daño a todos, porque si dañas a la economía dañas a todos. Somos conscientes de que las autoridades son las que

tienen que tomar las decisiones, lo que nos cuesta más entender es por qué no se consulta. Hay algunas normas que no las entendemos.

“Han desaparecido del orden de 20.000 empresas en estos meses”

P. ¿Qué consecuencias pueden tener nuevas restricciones?

R. Se dificultaría la viabilidad de muchas empresas que actualmente están ya en el límite. Han desaparecido del orden de 20.000 empresas en estos meses. Es una cifra alarmante.

P. ¿Cuál sería su propuesta?

R. El confinamiento contuvo los contagios, pero se ha demostrado a la larga ineficaz. En el momento en el que se abrió y se volvió a la actividad, han vuelto los contagios. Hay que trabajar muy bien los test, que tienen que ser masivos y rápidos, y los rastreadores. Si haces lo mismo, va a volver a pasar lo mismo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_