_
_
_
_
_

La policía no multará en las primeras 48 horas de controles de las restricciones en Madrid

Solo en la capital se dedicarán en exclusiva 200 efectivos municipales, que llevarán a cabo más de 60 controles diarios que irán rotando por las 26 zonas afectadas

Agentes de la Policía Municipal efectúan controles de tráfico y circulación el pasado abril, en Madrid. En vídeo, declaraciones de los consejeros de Justicia e Interior y de Sanidad de la Comunidad de Madrid.Vídeo: Jesús Hellín / Europa Press | europa press
Luis de Vega

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Las medidas de contención del coronavirus que se van a imponer a partir de este lunes en 37 áreas de salud de la Comunidad de Madrid son de “una dificultad técnica muy grande”, ha reconocido este domingo el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. Más de 850.000 madrileños de ocho municipios vivirán bajo nuevas restricciones que los acercarán al confinamiento de las peores semanas de la pandemia. Los controles policiales aleatorios avanzados el sábado tendrán un carácter informativo las primeras 48 horas, ha explicado el consejero de Justicia e Interior, Enrique López. Los agentes de policía local, apoyados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, cargarán con el peso del control del cumplimiento de las medidas aunque, según el consejero, no impondrán sanciones ni el lunes ni el martes. El Gobierno regional ha anunciado que los habitantes de las zonas con movilidad restringida disponen desde este domingo de formularios en la web para poder justificar sus salidas y entradas. [Puede consultar aquí si vive en una zona afectada, la lista de todas las medidas y las respuestas a las principales preguntas. Aquí puede descargar un modelo de justificante para desplazamientos por motivos laborales]

Más información
Transeúntes pasean cerca de la estación de Cercanías de Parla, Madrid (España), a 18 de septiembre de 2020. Parla cuenta con dos zonas sanitarias, San Blas e Isabel II, afectadas por el control perimetral de medidas anti-covid instauradas por la Comunidad de Madrid que acaba de anunciar el Gobierno regional.
18 SEPTIEMBRE 2020;PARLA;RENFE;CORONAVIRUS;CONFINAMIENTO;COVID19
Eduardo Parra / Europa Press
18/09/2020
Estas son las 37 zonas de Madrid en las que habrá restricciones
Una persona sale del metro del distrito de Usera, Madrid (España), a 18 de septiembre de 2020. Usera cuenta con cinco zonas sanitarias –Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín- afectadas por el control perimetral de medidas anti-covid instauradas por la Comunidad de Madrid que acaba de anunciar el Gobierno regional.
18 SEPTIEMBRE 2020;USERA;MADRID;CORONAVIRUS;COVID19
Eduardo Parra / Europa Press
18/09/2020
Claves: ¿puedes salir a trabajar si tu barrio está confinado?
Mapa de zonas de movilidad restringida de Madrid.
Buscador por calles de Madrid: averigüe si vive en una zona afectada
In English: Police will not issue fines in the first 48 hours of Madrid’s new confinement measures

Solo en la capital se dedicarán a ello en exclusiva 200 municipales, que llevarán a cabo más de 60 controles diarios que irán rotando en las próximas dos semanas por las 26 zonas básicas de salud de seis distritos del sur de la ciudad en los que se han impuesto las restricciones, ha detallado la responsable de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. Se trata de Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Villa de Vallecas y Ciudad Lineal, a los que se suman zonas de Getafe, Parla, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Humanes, Moraleja de En medio.

La sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha acogido este domingo una reunión para acabar de perfilar cómo se aplicarán las medidas. Las tres Administraciones, local, regional y nacional, han cerrado el dispositivo con el que se llevarán a cabo las restricciones que, en principio, tienen una duración de dos semanas y entran en vigor a las cero horas del lunes. La reunión se producía mientras se multiplicaban las concentraciones de protesta de los afectados y la víspera del encuentro entre la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante esta cita, el Gobierno de Madrid ha reiterado que entiende que la región no vive en estos momentos las situaciones “extraordinarias” que se requieren para decretar el estado de alarma, una herramienta que no es “un capricho” ni “un arma arrojadiza entre Gobiernos”. “Tienen que darse circunstancias extraordinarias que impidan el mantenimiento de la normalidad” y “en estos momentos el ejercicio normal de los poderes públicos es suficiente para atender a estas circunstancias extraordinarias”, ha argumentado el consejero López. Las restricciones dictadas en Madrid buscan evitar llegar a la situación que obligue a decretar el estado de alarma, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por la posibilidad de medidas todavía más duras, como un confinamiento total de la región, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha tratado de lanzar un mensaje de tranquilidad. Si las restricciones se cumplen, “no hay que seguir profundizando en estas decisiones”. Escudero ha reconocido en todo caso que la atención primaria, primer y fundamental escalón para frenar el virus, no está al nivel requerido y que hay dificultades para contratar a más médicos y enfermeras.

Lo que sí se va a hacer es retomar los hoteles medicalizados empleados durante el estado de alarma, pero en este caso con un carácter más social, para facilitar el que los ciudadanos puedan cumplir con los periodos de cuarentena, ha avanzado Escudero, que ha revelado que la red de rastreadores regionales sabe de 1.468 personas que se están saltando la cuarentena. Ya hay disponibles 180 plazas en el hotel Colón, que se habilitó en los peores días de la pandemia, y el Gobierno regional cuenta con otros tres establecimientos en cartera, según Escudero.

“Todas las Administraciones estamos involucradas en la búsqueda de soluciones a esta crisis. Por ello, reclamamos unidad y sentido de Estado. Y desde el Ejecutivo regional agradecemos la cobertura y apoyo que nos brinda el Gobierno de España”, ha señalado López. Franco, también líder del PSOE regional, ha insistido asimismo en la necesidad de unidad y ha pedido “aparcar las lógicas diferencias políticas para cuando esto pase”. Ha alabado la “absoluta lealtad” del Ejecutivo regional de Madrid, pero ha dejado entrever ciertas críticas: “Tenemos la obligación de reequilibrar la Comunidad de Madrid, pero eso será cuando superemos la fase sanitaria, cuando aseguremos la salud de todos los madrileños y las madrileñas”.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, también presente en la reunión, ha admitido que son medidas “difíciles de hacer cumplir” y que por eso se ha insistido en la necesidad de “concienciación ciudadana”.

Desde este lunes quedan prohibidas en toda la comunidad las reuniones, privadas o en la calle, de más de seis personas salvo los convivientes y el ámbito laboral o institucional. El resto de medidas solo afectan a 37 zonas básicas, donde el aforo en comercios, academias, centros deportivos, cines, teatros, bibliotecas y hostelería se reduce al 50% y el horario de cierre se fija a las diez de la noche, aunque se puede seguir después con el reparto a domicilio. Los parques y jardines permanecerán cerrados.

La entrada y salida de estas zonas queda restringida salvo para acudir a centros sanitarios o educativos, entidades financieras, citaciones judiciales o notariales, renovación de documentos, exámenes, retorno a casa, cuidados de mayores y personas dependientes o motivo de causa mayor. Los agentes podrán solicitar a los ciudadanos que acrediten el motivo de su movimiento y hasta ahora se desconocía qué tipo de documento tendría validad. En este sentido, el Gobierno regional ha colgado unos formularios en su web para que los ciudadanos los rellenen y puedan acreditar y justificar sus desplazamientos. Estarán permitidos los desplazamientos internos en estas zonas así como los movimientos en vehículos que las atraviesen pero con origen y destino en otras que no tengan restricciones. El Gobierno regional llevará a cabo además en esas zonas unos 850.000 test rápidos con los que poder sondear la evolución del virus y decidir si estas restricciones se amplían en el tiempo y, si fuera necesario, también a otros lugares.

La Comunidad refuerza el transporte público para aligerar la densidad de viajeros en las zonas afectadas

La Comunidad ha anunciado el aumento de transporte público en las 37 zonas afectadas. Circularán 437 autobuses más en la región y habrá una mayor capacidad de trenes en 44 estaciones de Metro. La oferta de autobuses de la EMT se incrementa en conjunto un 30%, con 200 vehículos más en los distritos afectados, mientras que Metro prevé “recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia”.

Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera en las estaciones, según la Comunidad en una nota recogida por EFE. También se extiende a estas estaciones un dispositivo especial presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantes de seguridad. En la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, EMT, otros buses urbanos e interurbanos y Cercanías) registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas.

Desde mañana también se reforzará el control automático de aforos, que ya está en 225 estaciones, con mayor vigilancia en las cuotas de entrada en las 44 estaciones de las zonas afectadas por las nuevas restricciones de movilidad. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de entre 2 a 3 minutos para evitar excesos de viajeros en caso de necesidad. A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. También se pueden consultar los minutos de paso de cada tren. / EP

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_