La Crisis del Coronavirus

Sánchez y Ayuso acuerdan reunirse el lunes para frenar el coronavirus con un solo objetivo: “Doblegar la curva”

Los equipos de los dos Gobiernos preparan “un espacio de cooperación” en la lucha contra la covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante un acto el pasado 9 de marzo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a su derecha), durante un acto el pasado 9 de marzo.Eduardo Parra / Europa Press

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar una estrategia conjunta que frene la expansión del coronavirus se celebrará el próximo lunes, a las 12.00, en la sede de la presidencia autonómica, en la Puerta del Sol, según han informado ambos Ejecutivos. El objetivo solo será uno: “Doblegar la curva”. “Los equipos de ambos Gobiernos están preparando, desde ayer mismo y durante todo el fin de semana, un espacio de cooperación en la lucha contra la covid-19”, han explicado con un comunicado idéntico, difundido por las dos Administraciones este viernes a las 13.15.

Tras una mañana frenética, en la que la presidenta de la Comunidad ha retrasado dos veces el anuncio de las nuevas restricciones de Madrid, el Gobierno central y el madrileño han puesto en escena su deseo de coordinar una salida conjunta a la escalada de contagios por coronavirus en Madrid. Las dudas jurídicas sobre la orden elaborada por la Consejería de Sanidad para que la Comunidad de Madrid establezca nuevas restricciones con las que frenar la expansión del coronavirus han retrasado su anuncio hasta la tarde de este viernes. Enrique López, consejero de Justicia y exmagistrado del Constitucional, se ha desplazado hasta la Real Casa de Correos para estudiar el contenido de un texto elaborado por la abogacía general de la Comunidad con las aportaciones de los secretarios técnicos implicados, según dos fuentes gubernamentales.

El Gobierno de Pedro Sánchez dio un golpe de efecto este jueves en plena tensión por el agravamiento de la pandemia en Madrid. Poco después de que el vicepresidente de esta Comunidad, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, pidiera ayuda al Gobierno central, Sánchez decidió enviar una carta a la presidenta de Madrid, en la que se mostraba dispuesto a organizar una cita con ella en su despacho, en la sede de la Comunidad de Madrid, y no en La Moncloa, ante el descontrol de las cifras en lo que ya es el epicentro de la crisis en España y en Europa. “Madrid ha estado demasiado tiempo sola”, contestó la líder del PP. “Celebro que el presidente acceda por fin a reunirse conmigo”.

Durante las semanas que duró el estado de alarma en toda España, Ayuso fue la presidenta más beligerante contra el Gobierno de Sánchez, la que acusaba al Ejecutivo de oprimir la libertad de los madrileños, y la que exigía que le dejaran salir cuanto antes de la alarma para recuperar la economía madrileña. Ahora el Ejecutivo cree que si Ayuso quiere dar un giro completo a esa política y pedir que La Moncloa o Sanidad retomen el control, tiene que ser ella quien lo reclame y quien acuda al Congreso a defender esa petición del estado de alarma.

Fuentes del Gobierno de Madrid descartan por completo esta opción de pedir el estado de alarma y creen que el Ejecutivo central tiene que poner a disposición toda la ayuda posible para Madrid, sin presionar indirectamente a Ayuso para que acuda al Congreso a solicitarla.


Lo más visto en...

Top 50