La crisis del coronavirus

Más cuarentenas en colegios de Madrid: el positivo de covid de dos maestras deja sin clase a dos aulas de Vallecas

Ya son tres los centros con casos tras el Liceo Francés y una escuela infantil

Un cartel en el exterior del Liceo Francés de Madrid, donde una de las clases de primaria está en confinamiento preventivo.
Un cartel en el exterior del Liceo Francés de Madrid, donde una de las clases de primaria está en confinamiento preventivo.Rodrigo Jiménez / EFE

En el colegio concertado Asunción de Vallecas, en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), dos maestras han dado positivo en una PCR, lo que ha obligado a no abrir dos clases de tres años este martes, primer día de cole para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria. Con este caso ya son tres los centros que se han visto obligados a aplicar cuarentena, tras el Liceo Francés y una escuela infantil.

Tras tener conocimiento del positivo, el colegio concertado Asunción Vallecas lo ha comunicado al servicio madrileño de Salud Pública, que ha indicado al centro el procedimiento. En el Liceo francés, se alertó el domingo a las familias de un aula de primero de primaria de no llevar a sus hijos a clase después de que un alumno haya tenido contacto con un caso positivo. El segundo caso ocurrió en una escuela infantil, cuyo nombre se desconoce, que ha tenido que cerrar por el positivo de una trabajadora, según informó el martes la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Hasta el lunes por la tarde, apenas unas horas antes de la apertura de los colegios, los centros no sabían cómo actuar ante un caso de coronavirus. Las instrucciones con las medidas anticovid entregadas a los equipos directivos en julio se limitaban a subrayar que ni los alumnos ni el personal docente o no docente pueden acudir a los centros con síntomas y especificaban qué hacer en caso de que los síntomas se den ya en clase. Así, a partir de los 37,2 grados, según el protocolo de la Consejería de Educación, no se puede ir al cole, así como tampoco si se presenta tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto o escalofríos.

Seguidamente, el documento explicaba a los centros que si un niño los presenta ya en clase, se le tomará la temperatura y, de tener fiebre, se le llevará a un espacio separado de uso individual y una persona quedará a su cuidado, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como al cuidador), y se contactará con la familia que, a su vez, deberá llamar a su centro de salud de referencia, donde le indicarán qué hacer. Si el alumno está grave o presenta dificultad respiratoria, se llamará al 112 y se informará a los padres de la situación. Si la persona afectada es un trabajador, abandonará su puesto de trabajo y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un médico.

Pero ahí terminaban las instrucciones. ¿Qué pasaba con el resto de la clase hasta saber si es un positivo o no? ¿Se los manda a todos a casa, solo a los que estuvieran más cerca, a todo el curso, a todo el cole? El lunes por la tarde, Educación remitió nuevas instrucciones a los centros.

"Ante la aparición de casos en el centro educativo, las medidas de prevención y control se llevarán a cabo por parte de la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con el documento técnico elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta: Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos”, que tiene como ejes de actuación los siguientes: evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la Dirección General de Salud Pública de acuerdo con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19”.

Así, si el alumno con síntomas da positivo, el coordinador COVID-19 del centro educativo hará de rastreador de sus cntactos en el cole. La Comunidad de Madrid será la encargada de indicar el nuevo protocolo de actuación en el centro, que será el cierre parcial de las aulas o cierre del centro en caso de transmisión comunitaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50