Metro de Madrid localiza más amianto en sus trenes
La compañía lo comunicó en tres circulares, fechadas el 20 de agosto, a los trabajadores del servicio de mantenimiento de los talleres centrales
Más amianto en Metro de Madrid. La compañía lo ha identificado en el condensador de los coches de la serie 2000-4 y en un fusible del convertidor de la serie 5000 4ª, aunque también tiene sospechas de la presencia de este material en otras piezas de diversas series de coches. Así lo confirma en tres circulares enviadas a los trabajadores del servicio de mantenimiento de los talleres centrales, fechadas el 20 de agosto.
Para cumplir con la normativa actual y evitar una posible exposición de los agentes del suburbano al contacto con amianto, Metro ha suspendido todos los trabajos de mantenimiento correctivo de los elementos afectados. Desde Metro de Madrid aseguran que esta situación no afectará al servicio del transporte público ni supone un riesgo de salud a sus usuarios .
El análisis, realizado como parte del plan de desamiantado pactado con la mayoría de sindicatos, apunta a que todas las juntas analizadas que actualmente están montadas en los trenes están libres de amianto. No ha sido posible descartar la existencia del mineral en los secadores de aire de varios vehículos ni tampoco se ha descartado su presencia en algunas de las válvulas de otros trenes. Todos ellos se encontraban, en el momento de enviar el escrito a sus trabajadores, disponibles para su uso. También hay sospecha de amianto en las torres de secado de una serie de coches, la 6000 R, que actualmente están descoplados y fuera de explotación.
Desde Comisiones Obreras, no entienden “la poca voluntad política de reconocer que actualmente continua la exposición al amianto”, apuntan en un comunicado, como respuesta a estos nuevos hallazgos del mineral en el transporte madrileño. El sindicato también critica que esos mismos políticos responsables del suburbano “no reconozcan todos los años que una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid, han estado manipulando y expuestos” a este material en la empresa.
“Son muchos trabajadores afectados que nos comunican su posible exposición al amianto que han tenido durante su vida laboral. La Dirección y los Políticos que gestionan la empresa continúa sin querer reconocerles como personal de riesgo, y sin hacerles el reconocimiento médico anual obligatorio, como ya ha manifestado la Inspección de Trabajo, en los múltiples requerimientos y Diligencias impuestas a Metro de Madrid”, prosigue el escrito de Comisiones Obreras.
A principios de este mes de agosto, Inspección de Trabajo exigía a Metro de Madrid realizar reconocimientos médicos a sus maquinistas. El organismo obligaba así al suburbano a que aplique a estos trabajadores la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto (VSEA) en un plazo máximo de dos meses.
Este requerimiento, “supone que de los aproximadamente 1.000 empleados que, de tan solo reconocía actualmente la Dirección de la empresa como personal de riesgo, ahora deberían añadir estos casi 2.000 maquinistas y otros colectivos que siguen sin reconocerles como tal”, apunta el sindicato. Aquí puedes consultar el especial ‘Próxima estación: amianto', sobre el amianto en el metro y la lucha de los sindicatos y los trabajadores afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.