_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid recomienda quedarse en casa en las zonas con más positivos

Es “absolutamente recomendable” que no haya reuniones de más de diez personas en las viviendas, según el viceconsejero de Salud Pública, que descarta confinamientos por áreas

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, visita este viernes el dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Alcobendas . En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: L. D. V. (Foto)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la pandemia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que concentra un tercio de los nuevos contagios de todo el país, recomienda no salir de casa en las zonas de mayor impacto de la pandemia, entiende que es mejor limitar las reuniones familiares y no descarta más restricciones en la hostelería. Así lo la explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Se refiere a Carabanchel, Usera y Vallecas, los territorios con mayor incidencia de covid en la región y en los que se han realizado miles de pruebas PCR a personas asintomáticas a principios de esta semana. Tras estos distritos, Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés son los municipios con mayor presencia del virus entre su población, según recoge el Informe Epidemiológico difundido este martes por el Ejecutivo regional.

Más información
Vecinos de Usera esperan su turno para hacerse una prueba PCR en el centro de especialidades del barrio de Orcasitas.
Las zonas con mayor incidencia de covid en la Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al centro de salud de Villaverde donde se llevan a cabo pruebas PCR para conocer el comportamiento del virus en la región.
La Comunidad de Madrid vuelve a pedir rastreadores al Ayuntamiento para luchar contra el virus
Dvd 1015 18/8/20
Intensas obras en la construcción del Hospital Isabel Zendal de Valdebebas en previsión de colapso sanitario por la Covid-19.
KIKE PARA.
El secreto del nuevo hospital exprés de Ayuso

“Estamos preocupados”, ha señalado Zapatero, al tiempo que, a pesar de los brotes y los nuevos casos positivos, ha descartado que se vayan a llevar a cabo en este momento confinamientos por zonas. Achacando a la gran movilidad de una región muy poblada como Madrid, Zapatero entiende que es mejor “evitar viajes innecesarios” así como “intentar quedarse en casa en las zonas en las que haya una mayor influencia de casos”. También aboga por “evitar reuniones innecesarias” y considera que “es absolutamente recomendable que no sean de más de 10 personas”.

Zapatero ha informado de que la Comunidad va a “hacer consultas” para establecer más medidas y recomendaciones “con respaldo legal” y relacionadas con la movilidad y las “actividades sociales”, como la restauración, que genera agrupaciones de personas. “Por ahí puede ir alguna medida, siempre y cuando tengamos respaldo de la justicia”, ha añadido en el acto, que ha congregado a varias decenas de medios de comunicación y donde ha habido dificultades para respetar las recomendaciones de distanciamiento social, según recoge Efe.

También ha valorado como “mala noticia” la decisión del juez de anular la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir fumar en la calle sin distancia social y de adelantar el cierre de discotecas. El viceconsejero de Salud Pública ha insistido en que “sigue siendo fundamental” hacer un correcto uso de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y garantizar el protocolo de aislamiento de los contagiados y la cuarentena de sus contactos, que “le consta” que no se está respetando en todos los casos. Agentes de policía están colaborando con la consejería de Sanidad para localizar algunos casos positivos que no aparecen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos sanitarios esperan para hacer una PCR en un centro de salud en Alcobendas en Madrid.
Dos sanitarios esperan para hacer una PCR en un centro de salud en Alcobendas en Madrid.Andrea Comas

El Gobierno regional volverá a hacer pruebas PCR la semana que viene en el sur de la región, la zona más golpeada. Regresarán a los cuatro distritos en los que ya han hecho los test a personas asintomáticas (Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas) y sondearán además Fuenlabrada y Parla. Hasta el momento, se han encontrado con un porcentaje de asintomáticos contagiados del 2,65%. Tres hospitales madrileños—el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Móstoles— han tenido que suspender cirugías de su servicio ambulatorio o de quirófanos de tarde por el aumento de casos de coronavirus que se está registrando en la región.

Fuentes municipales de Parla valoran positivamente la recomendación de Zapatero. “Nosotros llevamos desde el principio de la crisis pidiendo a la gente que se quede en casa lo máximo posible. Si desde la Comunidad insisten, nosotros nos hacemos eco de ello”, explica una portavoz del Ayuntamiento socialista. Esta fuente hace hincapié en que el repunte en esta localidad del sur de la región se debe a una “mejora en el sistema de detección” en la Comunidad de Madrid a través de la realización de pruebas PCR en centros de salud. Por el momento, asegura esta portavoz, ningún vecino de Parla ha manifestado al Ayuntamiento preocupación por el anuncio del viceconsejero de Salud Pública. En el hospital de Parla, que atiende a 190.000 habitantes de los municipios de la zona, 32 personas se encuentran ingresadas por covid-19, tres de ellas en UCI.

En el Ayuntamiento de Fuenlabrada, sin embargo, el anuncio se ha recibido con extrañeza. “Nosotros siempre vamos a estar a favor de lo que las autoridades recomienden, pero no entendemos que se haga sin coordinación con los ayuntamientos para tomar medidas en conjunto”, ha criticado una fuente municipal. Según el consistorio socialista, en la región premia tomar otro tipo de medidas antes de la recomendación de permanecer en casa: la contratación de más rastreadores. El último anuncio del Gobierno regional es que cuenta con 560 personas dedicadas “exclusivamente” a rastrear el virus, pero según la recomendación del Ministerio debería haber 1.200.

Igualmente, el Ayuntamiento de esta ciudad ha insistido en que “no tiene todos sus recursos de atención primaria en funcionamiento”. En Fuenlabrada, en marzo de cerraron un centro de salud, otro se dejó abierto solo por las mañanas, y unas urgencias ambulatorias. La misma fuente municipal ha recalcado que el Consistorio ha pedido a la Comunidad que los reabra, pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso justifica que no hay suficiente personal sanitario y que se trata de espacios en los que no se podría mantener la distancia de seguridad.

”El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha contado en ningún momento con los ayuntamientos. Lleva meses a la deriva”, ha subrayado este portavoz, que también ha recalcado que la región sigue sin un plan concreto para la vuelta a las clases. Este viernes, asegura, el gobierno regional ha confirmado a Fuenlabrada que la semana que viene se realizarán en el municipio las pruebas PCR de la Comunidad de Madrid. “¿Por qué no nos han comunicado también que iban a anunciar esta recomendación?”, ha concluido.

Una sanitaria le hace una PCR a una vecina de Alcobendas.
Una sanitaria le hace una PCR a una vecina de Alcobendas.Andrea Comas

La Comunidad de Madrid mantiene a jueves 20 de agosto un total de 26 brotes activos de los 68 focos que ha notificado al Ministerio de Sanidad. Hay que tener en cuenta que se considera brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, si se trata de una persona asintomática. Esos 26 brotes suman 176 casos activos, de los cuales 25 han necesitado hospitalización, y un total de 470 contactos.

En un par de semanas arranca el curso escolar. Los consejeros de Sanidad y Educación descartan en estos momentos una vuelta al cole totalmente presencial, aunque los detalles se presentarán la próxima semana.

Porcentaje de casos confirmados de la covid-19 el 16 de agosto desde 11 de mayo, por grupos de edad
Porcentaje de casos confirmados de la covid-19 el 16 de agosto desde 11 de mayo, por grupos de edadDirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid
Distribución de los casos confirmados de covid-19 desde 11 de mayo al 16 de agosto, por grupos de edad y hospitalización, estancia en UCI y letalidad
Distribución de los casos confirmados de covid-19 desde 11 de mayo al 16 de agosto, por grupos de edad y hospitalización, estancia en UCI y letalidadDirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_