LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PSOE reclama un pleno extraordinario para fiscalizar el plan de Ayuso para los brotes

Gabilondo pide las comparecencias de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales

Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.
Ángel Gabilondo, en una imagen de archivo.Emilio Naranjo / EFE

Alarmado por el crecimiento de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, por los traslados de ancianos entre residencias, y por la falta de rastreadores, el PSOE ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en la Asamblea regional para fiscalizar la estrategia del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para frenar la expansión de la enfermedad. El partido de Ángel Gabilondo reclama las comparecencias del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y Políticas Sociales, Alberto Reyero, tanto en el hemiciclo como en las comisiones del ramo. La volatilidad de la situación espolea a la oposición.

“Hay una percepción general de descoordinación, de desgobierno, que nos lleva a la obligación de hacer esta petición”, explica Ángel Gabilondo, ganador de las últimas elecciones y portavoz del PSOE, especialmente preocupado por las condiciones en las que volverán los alumnos a las clases cuando acabe el verano y comience el curso escolar. “Hay un incremento del número de casos, de hospitalizaciones”, recuerda en conversación telefónica con este diario. “No entendemos los movimientos y traslados de ancianos entre residencias, que al final difunden la pandemia, aunque no fuera esa la voluntad”, añade. “Nos parece que hay una política poco clara, e insuficiente, con respecto al número de rastreadores, y que la solución sea contratar privadamente no la compartimos”, sigue. “No se debe privatizar”.

La celebración del pleno extraordinario dependerá de la decisión de la Mesa, que dominan PP, Cs y Vox. En consecuencia, el PSOE necesitaría el apoyo del partido de Ignacio Aguado, como pasaría en el caso de que presentara una moción de censura para desalojar a Díaz Ayuso del Ejecutivo. Esa opción, nunca descartada, parece imposible en estos momentos: Cs defiende su alianza gubernamental con el PP, y los socialistas no quieren registrar una moción derrotada de antemano, pues consideran que solo serviría para reforzar a Díaz Ayuso.

“Hay que establecer prioridades”, plantea Gabilondo. “La actitud del gobierno es censurable, y la moción de censura no se descarta, pero la prioridad absoluta ahora no es el poder, sino abordar los problemas”, argumenta. Y recuerda: “Nos hacen falta apoyos”.

El PSOE cree que hay falta de transparencia e información en la gestión de la pandemia. Postergadas sus peticiones previas para celebrar un pleno monográfico sobre el coronavirus, o una comisión de Sanidad extraordinaria, tampoco ha sido atendida su propuesta de que el consejero Ruiz-Escudero dé ruedas de prensa semanales. Los socialistas también piden la reapertura de todos los centros de atención primaria. Y la revisión de los protocolos que deben impedir que el virus vuelva a entrar en las residencias.

Mientras, la enfermedad avanza en Madrid, la región más golpeada por la pandemia: suma más de 15.000 muertos y 82.000 contagiados.

Más información

Lo más visto en...

Top 50