_
_
_
_

Madrid detecta un fraude fiscal de 302 millones, equivalente al 13,7% de lo que recauda

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha recordado que la Comunidad revisa el 100% de los expedientes y documentos

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.FERNANDO VILLAR (EFE)

La Comunidad de Madrid ha detectado 302 millones de euros sin declarar en el pago de los impuestos autonómicos en 2019, que suponen el 13,7% de los 2.212 millones que recauda la Administración regional. Sucesiones y donaciones copan el 62% del fraude detectado, con 188 millones de euros en total. Le siguen transmisiones patrimoniales, con 42 millones (un 13,7% de la deuda) y juego, con 17 millones y el 5,71%, según ha informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.

Este dato de fraude fiscal ha disminuido un 1,5% respecto a 2018. “Es una actuación que hacemos siendo un gobierno partidario de impuestos bajos, pero en los tributos establecidos lo que no es admisible es que alguien quiera incumplir las reglas”, ha señalado el consejero, que ha asegurado que la Comunidad sigue con este plan durante este año “dentro de sus particularidades”, ya que durante tres meses ha estado aplazada y reducida la recaudación de tributos.

Lasquetty ha explicado que los 302 millones detectados “se han ingresado en las arcas de la Comunidad” y ha señalado que esa cuantía “significa una parte importante” para la Administración, porque permite “hacer inversiones importantes” además de sufragar lo que implica cada una de esas inversiones. Además, ha informado de que cada euro que dedica la Comunidad a la lucha contra el fraude se recuperan 64,1 y que el coste de la gestión tributaria es de 34,5 millones de euros. Así, ha recordado que la Comunidad de Madrid revisa el 100% de los expedientes y documentos y que en el último año se revisaron 730.685 documentos, un 1% más que en 2018.

El número de deudas descubiertas ha sido de 41.770, la mayoría vinculadas a transmisiones patrimoniales (22.510) y sucesiones y donaciones (11.087), y el beneficio neto de la eficiencia de la gestión tributaria ha sido de 267,5 millones de euros. En cuanto a los principales motivos de los intentos de fraude, destacan las sucesiones y donaciones no declaradas, las que se omiten algunos bienes y derechos, y las transmisiones declaradas en IVA, que deben tributar por transmisiones patrimoniales onerosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_