Alcorcón ficha a un epidemiólogo para luchar contra el virus
Entre sus funciones estarán asesorar en medidas de prevención y vigilar el avance de la pandemia en el municipio
El Ayuntamiento de Alcorcón va a contratar en los próximos días a un epidemiólogo para luchar contra la expansión del coronavirus en la localidad. La idea forma parte de un plan de contingencia municipal aprobado por el equipo de gobierno el pasado martes, en el que se incluyen además campañas y acciones concretas de información a los ciudadanos.
El perfil requerido es el de un técnico superior en Salud Pública con formación y experiencia en epidemiología. Los candidatos se podrán presentar hasta el 5 de agosto, tras lo cual habrá un proceso de selección del candidato más idóneo. Su incorporación se efectuará hacia el día 17. “En un contexto de pandemia y de responsabilidad política, se necesitan perfiles técnicos en estas materias para poder tomar decisiones basadas en una argumentación científica. Queremos el aval de un profesional”, destacó la concejal de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública de Alcorcón, Victoria Meléndez.
Entre sus funciones estará la vigilancia epidemiológica de la ciudad, el asesoramiento técnico de las medidas de prevención de la Covid-19, el seguimiento e interpretación de los datos aportados por la Comunidad de Madrid y el diseño de acciones dentro del plan de contingencia municipal, según fuentes del Ayuntamiento alcorconero. “Hasta ahora había un médico, un farmacéutico y un veterinario en Salud Pública, pero ya es necesario un epidemiólogo para que se acometan trabajos de prevención y vigilancia específicos”, añadió la edil socialista, que además es doctora en la materia por la Universidad Rey Juan Carlos.
“Lo que buscamos es que este técnico haga un informe y lo defienda y, sobre todo, que si la Comunidad de Madrid no nos pasa datos como ocurre en la actualidad, sepa cómo y dónde conseguirlos e interpretarlos para poder iniciar las acciones que se requieran”, añadió Meléndez.
Carta al consejero
La edil recordó que la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), envió una carta hace 15 días al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP), en la que le pedía datos sobre la pandemia en el municipio y establecer un protocolo de actuación en caso de que hubiera una nueva oleada de casos. Hasta la fecha, la regidora no ha recibido ninguna respuesta, al igual que ha ocurrido con otras comunicaciones anteriores. “Si se da este caso, este especialista debe saber cómo conseguir las cifras y poder hablar y rebatir a sus homólogos en la Comunidad de Madrid”, concluyó Meléndez.
El plan de contingencia municipal incluye una campaña informativa en la que se recuerda la obligación de utilizar la mascarilla en todo momento, la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre las personas y el proteger a las personas de posibles contagios. Uno de los aspectos en los que hará mayor hincapié será en recordar a los jóvenes la prohibición de hacer botellón (consumo de alcohol en la vía pública).
“Los botellones son ilegales siempre pero ahora, además, son peligrosos porque permiten la propagación de esta pandemia, así que hacemos un llamamiento a que, por favor, la ciudadanía no acuda a este tipo de concentraciones y evitemos que estos rebrotes se produzcan en nuestra ciudad”, indicó Natalia de Andrés.
En este sentido, la alcaldesa anunció “el cierre, durante el fin de semana, de aquellos espacios públicos donde se realizan habitualmente este tipo de concentraciones descontroladas”. “Es importante tomar este tipo de medidas para salvaguardar la salud pública; pedimos responsabilidad, prudencia y compromiso con los mayores, el colectivo más vulnerable: no podemos ponerlos en riesgo”, añadió De Andrés.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.