Los Veranos de la Villa pasan a ser veranillos
La pandemia obliga a reducir el tiempo y el número de espectáculos del festival madrileño
Nadie daba un duro por el festival que cada verano recorre distintos escenarios de la ciudad de Madrid. Los planes iniciales con los que Ángel Murcia iniciaba la dirección artística de los Veranos de la Villa (fue nombrado en febrero pasado) sufrieron un profundo descalabro por la pandemia. Pero Madrid cumplirá con su cita estival aunque con una merma importante con respecto a ediciones anteriores. Los Veranos de la Villa pasan a ser este año veranillos, tal y como se ha referido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en la presentación del festival que ha tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque.
Acompañada por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y Ángel Murcia, Andrea Levy ha asegurado que “aunque no sean los Veranos de la Villa que nos hubiera gustado celebrar, lo que hoy presentamos es lo mejor que hemos podido hacer”. Sin presencia internacional, este festival veraniego reduce el tiempo de dos meses a uno (solo habrá espectáculos en agosto), además de pasar de los 43 funciones del año pasado a los 22 actuales, sin contar con el resto de las actividades paralelas que acompañan a esta cita. Otra novedad de este año es la recuperación de Centro Cultural Conde Duque.
Respetando los protocolos de seguridad por el covi19, el teatro albergará un máximo de 500 personas y los espectáculos musicales llegarán a las 700. En cada una de las funciones, habrá una fila cero gratuita para los sanitarios madrileños que han luchado contra el coronavirus. Para intentar compensar el escaso aforo de esta edición, el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con Telemadrid para la retransmisión de seis de los espectáculos programados.
Programación
Será la Compañía Nacional de Danza la encargada de inaugurar los Veranos de la Villa el próximo 29 de julio con un programa dedicado a los sanitarios y que supone la vuelta a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz a petición del propio festival. El que fuera primer bailarín del New York City Ballet durante años interpretará una de las obras del coreógrafo estadounidense Jerome Robbins, además de estrenar Arriaga, un trabajo en torno a la música del compositor vasco Crisóstomo Arriaga.
La clausura del festival correrá a cargo el 30 de agosto de la bailarina Carmen Linares que rendirá homenaje al pueblo de Madrid en sus cuarenta años de carrera. María Pagés también participa con el estreno de Siete golpes y un camino (del 14 al 16 de agosto). La programación incluye propuestas muy diversas, dirigidas a diferentes públicos y edades. El flamenco, la música, el circo y la zarzuela se abren hueco este verano.
También en esta cita habrá espacio para el cine con la proyección de la icónica película Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz, y la jornada Madrid, cámara en mano en la que participarán cineastas y residentes del primer año del programa de Residencias de la Academia de Cine. La poesía aparecerá de la mano de Juan Valderrama en su concierto Mujeres de carne y verso (9 de agosto), en el que interpretará poemas de Elvira Sastre, Gloria Fuertes o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.
La presentación de estos “Veranillos de la Villa” contó con la presencia de algunos de los artistas que participarán en esta edición que busca de alguna manera “disfrutar y olvidar un poco el sufrimiento que han padecido los madrileños”, en palabras de su alcalde Martínez-Almeida. “Queremos que sea una válvula de escape, un balón de oxígeno para los madrileños y ayudar a superar los malos momentos que hemos vivido”, ha añadido el alcalde. “Dentro de todas las limitaciones impuestas por la pandemia, estos Veranos de la Villa son los mejores que podemos tener”, finalizó el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.