El Español y las Naves del Matadero recuperan para la temporada próxima el 90% de la programación suspendida
El telón se abrirá tras la crisis por la pandemia el próximo 4 de septiembre con el aforo que determinen las autoridades sanitarias
El 90% de los montajes cancelados por el confinamiento en el Teatro Español y las Naves del Matadero -33 de 36-, algunos a las puertas de su estreno, se recuperarán en la nueva programación que levantará el telón el próximo 4 de septiembre y que ha sido presentada por la directora artística de los centros municipales, Natalia Menéndez, acompañada por Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. “El teatro refleja la vida, es el lugar donde se dicen cosas que muchas veces no se dicen en otros lugares. El teatro es confrontación y espejo de la vida”. Estas palabras pronunciadas por Natalia Menéndez explican la filosofía sobre la que se asienta la programación de la temporada próxima para los cinco espacios que gestiona la nueva dirección del Teatro Español (las dos salas del centro de la Plaza de Santa Ana, además de las dos Naves del Matadero y el Café Naves del Español) y que contará con un total de 80 proyectos, de los que 25 serán estrenos absolutos.
Se notan las ganas de volver a ocupar las butacas de los teatros y los espacios escénicos. Dentro de la prudencia más extrema (la apertura de las salas será con el aforo que determinen en su momento las autoridades sanitarias, aunque al día de hoy el porcentaje está establecido en el 75%), tanto Natalia Menéndez como Andrea Levy proclamaron su ilusión por dejar atrás el silencio al que han estado sometidas las artes escénicas en vivo. “Ni en los peores pesadillas me hubiera imaginado algo tan trágico. Tras esta primavera negra confiemos en que vendrá un otoño emocionante”, dijo la directora del Español, responsable de la programación junto al dramaturgo Luis Luque. Tanto Menéndez como Luque firmarán cinco de los montajes programados. Luque dirigirá el proyecto cancelado de Las criadas de Jean Genet (con un reparto diferente al original), además del nuevo de Marat Sade, de Peter Weiss. Por su parte, Menéndez se pondrá al frente de Alegría Station, ya estrenada en Bogotá, además de El salto de Darwin, del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, y Las dos en punto, escrita por Esther Carrodeguas.
La nueva temporada, que combinará el teatro más clásico junto a propuestas de autores contemporáneos jóvenes, se surtirá en su mayor parte con la Bolsa de actores y actrices que ha habilitado el centro municipal y a la que se han apuntado ya cerca de 5.000 intérpretes. Contará además con grandes nombres de la escena como Mario Gas, Vicky Peña, Isabel Ordaz, Sergio Peris-Mencheta, Jorge Usón, Juan Diego Botto o Andrés Lima. De este último se programará de nuevo el éxito de Prostitución con Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste.
La sala principal del Teatro Español arranca el 4 de septiembre con el espectáculo Con lo bien que estábamos, un melodrama musical, con dramaturgia y dirección de José Troncoso y que protagonizan Carmen Barrantes y Jorge Usón. Una de las novedades en esta sala es el estreno de Los asquerosos, la adaptación de la exitosa novela de Santiago Lorenzo, que dirigirá David Serrano, además del clásico de Eduardo de Filippo, Nápoles millonaria, que dirigirá Antonio Simón. La sala Margarita Xirgu inaugura temporada con el proyecto de Miguel Rellán, Contarlo para no olvidar, adaptación del libro de Maruja Torres y Mónica García Prieto sobre su visión del periodismo. Será el 17 de septiembre cuando la Sala Max Aub del Matadero arranque con un montaje de danza a través del de la mano de Sharon Fridman y su nueva creación Dosis de paraíso. Ese mismo día la Sala Fernando Arrabal, se podrá ver un montaje de teatro musical titulado Fariña y que narra el narcotráfico en Galicia.
Dos de las propuestas de las que la dirección del Teatro Español están más satisfechas son las dedicadas a Beethoven y Galdós. En torno al músico alemán se programará el espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz Mesa. Benito Pérez Galdós estará muy presente a lo largo de toda la temporada con proyectos y montajes diversos, como el ciclo de lecturas dramatizadas, en el que siete dramaturgas y directoras rescatarán las siete obras que el autor estrenó en el Español, centro del que fue director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.