Pactar con Madrid para no perder el futuro
"Era para mí un imperativo moral llegar a acuerdos para mitigar y revertir los devastadores efectos de esta crisis en nuestro tejido social y económico", escribe la portavoz de Más Madrid
Todos los grupos del Ayuntamiento firmamos hoy los Pactos de Cibeles. Un acuerdo histórico para la ciudad, del que estamos muy orgullosas. Fue una iniciativa de Más Madrid que, como principal fuerza política de la ciudad, estuvo a la altura en los momentos de mayor crispación de la crisis. Propusimos trabajar para reconstruir social y económicamente la ciudad tras la pandemia y alcanzar —con participación plena de la sociedad civil— acuerdos que la hicieran más justa, verde e inclusiva. Quisimos dar certezas y esperanza a la ciudadanía y a las empresas, en un tiempo en el que deben primar la unidad y el esfuerzo colectivo.
Hemos puesto nuestro capital político al servicio de la recuperación de Madrid, sin mirar atrás a la brutal oposición que sufrimos cuando gobernamos y que no tuvo reparos en perjudicar los intereses de la ciudadanía. Y pese a que la actitud de la derecha es muy distinta frente al Gobierno central y a que la Comunidad ha hecho imposible cualquier entendimiento en la Administración que tiene las competencias clave para actuar frente a la pandemia. Si Más Madrid hubiera estado al frente del Ayuntamiento las derechas no habrían actuado igual, pero esta es la forma de hacer política de la plataforma ciudadana que estamos construyendo.
Estos Pactos de Cibeles van más mucho más allá de cualquier objetivo en clave de rédito electoral. En esos momentos dramáticos era para mí un imperativo moral llegar a acuerdos para mitigar y revertir los devastadores efectos de esta crisis en nuestro tejido social y económico.
El acuerdo no es un aval para las políticas de un Gobierno municipal que ha tenido graves carencias en su gestión. Su principal competencia era la emergencia social y les desbordó. Ha sido el movimiento vecinal, incluso con obstáculos, el que ha encarado este drama con las despensas solidarias. No ha avanzado en movilidad, ni una peatonalización ni un metro nuevo de carril bici. Y no ha peleado por sus mayores, pese a saber lo que ocurría y no batalló para medicalizar las residencias, como otros alcaldes recurriendo a los tribunales. Tampoco es un aval para las políticas de futuro. Mientras las principales ciudades avanzan hacia una movilidad sostenible y economías más ecológicas e inclusivas, Madrid está anclada en el coche y el ladrillo.
Algunas de nuestras propuestas no han logrado el consenso PP, Cs y Vox, como impulsar una verdadera transición ecológica, digitalizar el tejido industrial o implementar la Agenda 2030. Pero nuestra aportación en los Pactos ha sido por esa ciudad que no deja a nadie atrás, nuestra pelea desde la oposición será que Madrid no pierda el tren del futuro y construir con la sociedad civil ese gran proyecto progresista, verde y feminista para un Madrid mejor.
Rita Maestre es portavoz de medios y concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.