LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid entra en la segunda fase de la nueva normalidad, con aumento de aforos y terrazas a máxima capacidad

La Comunidad permitirá hasta un 75 por ciento de ocupación en establecimientos de hostelería y demás espacios cerrados

Vista de unas terrazas en el centro de Madrid este lunes, en el que la Comunidad de Madrid estrena la nueva normalidad con terrazas de hostelería al 100% de su capacidad y aforos del 75% en la mayoría de actividades.
Vista de unas terrazas en el centro de Madrid este lunes, en el que la Comunidad de Madrid estrena la nueva normalidad con terrazas de hostelería al 100% de su capacidad y aforos del 75% en la mayoría de actividades.David Fernandez / EFE

La Comunidad de Madrid entra este lunes en la segunda fase de la nueva normalidad, con la ampliación de aforos en establecimientos de hostelería y demás espacios cerrados hasta el 75 por ciento, mientras que a las terrazas se le permitirá alcanzar el cien por cien.

Estas medidas están contempladas en la Orden aprobada por el Ejecutivo regional, que estipulaba dos fases tras la caída del estado de alarma, aunque el pasado viernes ya se aplicaron modificaciones y se relajaron determinadas medidas, como permitir la reapertura de discotecas.

Así, con la entrada en la segunda etapa, en espacios cerrados, es decir, el interior de los establecimientos, se permite un aumento del 75 por ciento de capacidad; una ampliación que también afectará a las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

Por su parte, en zonas abiertas como es el caso de las terrazas, la capacidad pasa al cien por cien, manteniendo siempre la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias ya establecidas.

Estos aforos serán de aplicación en los alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.

Las piscinas recreativas y deportivas no tendrán límite de aforo a partir de este lunes, manteniendo en las zonas de estancia la distancia de 1,5 metros entre sus usuarios. También se permitirá que los gimnasios amplíen su capacidad hasta el 75 por ciento y que se den clases grupales de hasta un máximo de 25 personas.

Asimismo, en el caso de centros y parques comerciales abiertos al público, se pasará de un aforo máximo del 60 por ciento de sus zonas comunes a un 75 por ciento. En cuanto a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos, reuniones profesionales y juntas de comunidades de propietarios no deberán superar el 75 por ciento de su capacidad a partir de este lunes.

Más información

Lo más visto en...

Top 50