CINES

La inauguración de los cines Embajadores, aplazada por un incendio en un edificio colindante

La primera sala de proyecciones de barrio que llega al centro de Madrid en décadas ya tuvo que retrasar su apertura en marzo por el coronavirus

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tras el incendio en el edificio anexo a los Cines Embajadores.
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid tras el incendio en el edificio anexo a los Cines Embajadores.EUROPA PRESS / Europa Press

Los cines Embajadores retrasan su inauguración, que se iba a producir en la tarde este viernes, debido a un pequeño incendio que se ha producido en un edificio colindante a estas salas, concretamente en el cuarto de contadores donde se ubica una instalación eléctrica, por lo que han tenido que retrasar su apertura “por seguridad”.

“Debido a causas absolutamente ajenas a cines Embajadores nos vemos en la obligación de aplazar la inauguración de los cines. Pronto informaremos sobre la nueva fecha de apertura”, han informado sus responsables a través de su perfil de Twitter.

El oficial de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Pablo García Redondo, ha explicado que el incendio, ocurrido en torno a las 11 de la mañana, había afectado a los cables de la acometida general y que se han activado diez recursos. En un primer momento, se ha hecho un rescate de una persona que estaba atrapada en el ascensor, que posteriormente ha sido atendida por sanitarios del Samur-Protección Civil por intoxicación leve. Una vez extinguido el incendio, se han ventilado todas las cajas de escaleras y se ha controlado que todos los vecinos, que habían sido confinados en sus viviendas, se encontraban en buenas condiciones.

Fuentes de estos cines señalan que no han tenido ningún tipo de responsabilidad en este incendio, y que, de hecho, han sido los trabajadores del cine los que han alertado del incendio a las autoridades. La apertura de estos cines, que se iba a producir este viernes con una primera sesión a las 16:45 horas se retrasará, aunque aún no se ha establecido una fecha para la misma, señalan las mismas fuentes.

El dueño de las salas, Miguel Ángel Pérez, ha precisado que no van a abrir durante todo el fin de semana, porque aunque se ha tratado de “un incendio menor” ha “repercutido en la toma de luz del edificio completo” y permanecerá sin corriente hasta el sábado, cuando previsiblemente se restablecerá de urgencia para dar servicio sobre todo a las viviendas.

En cuanto a las entradas, que estaban casi todas vendidas para este fin de semana, ha dicho que están aceptando devoluciones, aunque muchos de los que las han comprando optan por no devolverlas, ha explicado el empresario.

Los cines Embajadores se iban a inaugurar en marzo, pero no fue posible a causa de la crisis del coronavirus. Albergan tres salas con capacidad para 200 personas en total, en un local ubicado en el número 5 de la glorieta de Santa María de la Cabeza, en el distrito de Arganzuela, que antiguamente era sede de una oficina bancaria y que se ha rehabilitado por completo para su nueva función.

La apertura, que vuelve a verse retrasada, se produce, además de durante una crisis sanitaria por la pandemia, en un contexto general de cierre de salas de exhibición en la capital y en el resto de España. El último cine que cerró en Madrid fue el Conde Duque, en el distrito de Salamanca, y antes el Real Cinema, que estaba en la plaza de Isabel II, en Ópera. En la última década se ha pasado de las 4.140 salas que había registradas en 2008 a 3.589 en 2018, según datos del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales).

Más información

Lo más visto en...

Top 50