La crisis del coronavirus

Bares de copas, discotecas y parques de bolas reabren en Madrid el viernes al 40% de su aforo

Las fiestas populares y las verbenas seguirán prohibidas

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en el Consejo de Gobierno de la semana pasada.
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en el Consejo de Gobierno de la semana pasada.EFE

Las discotecas y las salas de ocio están de vuelta en Madrid. Desde las 00.00 del viernes—la noche del jueves al viernes—estos locales de ocio podrán volver a abrir sus puertas en la comunidad, ha avanzado este miércoles el portavoz y vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado. “Son buenas noticias”, ha celebrado. El aforo, eso sí, quedará limitado al 40% y habrá más restricciones. “No se podrán usar las pistas de baile por razones obvias”, pero sí ocuparlas con mesas a metro y medio de distancia, ha explicado Aguado.

Las terrazas de estas salas seguirán al 80% hasta el próximo día 6 de julio, cuando ya podrán reabrir al 100%. Sin embargo, las fiestas y verbenas seguirán prohibidas. ¿Por qué abrirán las discotecas y las verbenas y fiestas siguen suspendidas? “Por un criterio de salud pública”, ha respondido Aguado.

Los parques infantiles de bolas también podrán reabrir este viernes, pero también al 40% de su aforo. Se exigirá una limpieza diaria de todas las instalaciones del parque recreativo para que se garantice el máximo higiene y la máxima seguridad de los adultos y los niños.

Empresarios del ocio nocturno y la asociación de parques de ocio infantiles llevaban días reclamando al Ejecutivo autonómico que retirara “el veto” a su apertura en la nueva normalidad, al considerarlo “injusto y desproporcionado”. Aguado explicó el martes que se había optado por la prudencia y avanzó que este miércoles habría novedades al respecto.

El Gobierno de Madrid también ha autorizado que a partir del viernes se vuelva a ofrecer servicio de catering y cóctel en congresos, ferias y eventos que se celebren. El resto de sectores de la región se seguirán rigiendo por la orden del 20 de junio, que recogía que la nueva normalidad sería en dos etapas, con mayores limitaciones hasta el 6 de julio y con una mayor flexibilización desde ese día.

En la rueda de prensa, Aguado ha dicho que el Gobierno regional está “razonablemente satisfecho de cómo están mejorando los datos” de afectados por coronavirus. “A día de hoy no se han producido rebrotes”, ha subrayado. Pero eso no quiere decir que no tenga casos. Es la segunda comunidad que más ha notificado durante la última semana (165, solo por detrás de los 381 de Cataluña) y del día de ayer (29 en las últimas 24 horas).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Más información

Lo más visto en...

Top 50