_
_
_
_
_

Gabilondo denuncia la opacidad de Ayuso en los 325 contratos de emergencia que realizó en el pico de la pandemia

"Nos remiten al portal de contratación y ahí no está toda la información”, cuenta la portavoz adjunta del partido socialista en la Asamblea

Manuel Viejo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), durante un pleno de la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), durante un pleno de la Asamblea de Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

¿Quién está detrás de los 325 contratos de emergencia millonarios que se han producido durante la gestión del coronavirus? El portavoz del PSOE, líder de la oposición y ganador de las últimas elecciones en la Comunidad, Ángel Gabilondo, instó este lunes a la Cámara de Cuentas de la región a que fiscalice todos estos contratos ante, según su juicio, la falta de transparencia del Gobierno de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Nos remiten al portal de contratación y ahí no está toda la información”, cuenta la portavoz adjunta del partido socialista en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera.

Este movimiento del partido supone una grieta más en el diálogo entre la presidenta y el principal partido de la oposición. Gabilondo, que logró 880.000 votos y 37 diputados en los últimos comicios--registró esta petición en la mesa de la Asamblea a principios de semana. La burocracia política en estos asuntos es muy lenta. Ahora, los pasos a seguir son los siguientes. La Mesa, una vez que acepta esta petición de fiscalizar los 325 contratos de emergencia que ha tenido constancia el PSOE, enviará este documento a la Comisión de Hacienda de la Comunidad del próximo 17 de julio. Y ahí, ya sí, se votará si sale adelante la fiscalización de los contratos. “Queremos transparencia. Nosotros pedimos todos los expedientes de estos 325 contratos millonarios y nos remiten al Portal de Transparencia, pero ahí no está todo el expediente del contrato”, señala la portavoz socialista.

Estos contratos de emergencia, tal y como indica la ley de contratos de la región, son procedimientos que se adjudican a dedo ante la situación excepcional del momento. En este caso, la pandemia. Los socialistas denuncian que esta “opacidad” del Gobierno de Ayuso les impide saber quién está detrás de todos los contratos que se han ejecutado por la pandemia: compra del material sanitario que se han hecho en China por un valor cercano de 48 millones de euros, el Hospital de Ifema, el catering de los últimos días, de dónde salen los test comprados que detectan la enfermedad o las mascarillas gratuitas que se han repartido en las farmacias de la región. “No están siendo nada claros. No nos remiten toda esa información”, indica la portavoz socialista. Por todo esto, su grupo ha solicitado el impulso del ejercicio de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas región, un cauce amparado por el reglamento de la Asamblea.

Este miércoles comienza la Comisión de estudio para la recuperación de e impulso de la actividad económica y social de la Comunidad. La sesión arranca con la negativa de Vox, la formación que sostiene al Gobierno de coalición de Ciudadanos y PP en la Comunidad. “Vox afronta esta comisión con cero expectativas”, dijo la portavoz, Rocio Monasterio. Alfonso Serrano, portavoz del PP, manifestó ayer su voluntad de llegar a acuerdos, pero exigió a la oposición que “no utilicen este drama para promover su movimiento ideológico”. El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, reconoció su escepticismo ante esta comisión. “Vox la ha boicoteado y la presidenta Ayuso es incapaz de llegar a acuerdos incluso dentro de su propio Gobierno”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_