_
_
_
_

La bandera arcoíris vuelve a dividir al Gobierno de Ayuso

Villacís esquiva la polémica ante la ausencia de la enseña en el Ayuntamiento, origen de un cruce de reproches entre el Gobierno municipal y el colectivo LGTBI+

La bandera LGTB, esta mañana en la sede de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. En vídeo, la polémica en el Ayuntamiento de Madrid y de otras ciudades por colocar la bandera LGTBI.Vídeo: EP | Atlas
Luis de Vega

El número dos del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha ordenado colocar una bandera arcoíris con el lema El orgullo de ser libre para celebrar el Orgullo LGTBI en la puerta de la sede de la vicepresidencia, muy cerca de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde Isabel Díaz Ayuso ha desestimado colocarla. Fuentes del Ejecutivo regional indican que la presidenta ha optado por acatar la última sentencia del Tribunal Supremo, que prohíbe colgar banderas “no oficiales” en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional. El Ayuntamiento, cogobernado también por PP y Ciudadanos, seguirá la misma línea y tampoco lucirá la bandera LGTBI este año.

El vicepresidente Aguado ha asegurado esta mañana que le gustaría ver la bandera arcoíris en la Puerta del Sol. Aguado hizo estas declaraciones en la Plaza de Chueca, donde ha presentado el cambio de imagen del acceso a la estación por el atípico Orgullo LGTBI+ 2020, marcado por la pandemia, junto al consejero de transportes, Ángel Garrido, también de Ciudadanos. Los colores del colectivo LGTBI lucen también “como todos los años” en la sede de la Consejería de Cultura, también en manos de Ciudadanos.

“Independentistas y progres de distintos partidos (en referencia a Aguado) se saltan el Estado de derecho, intentando burlar sentencias del Supremo”, dijo la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio. “No se entiende cómo miembros del Gobierno de la Comunidad se pueden dedicar a actuar como Torra cuestionando los pilares de nuestras instituciones”.

Fuentes regionales han explicado que la bandera de la Vicepresidencia se ha puesto este mismo lunes y que se mantendrá durante toda la semana. Y todo esto pese a esa sentencia del Tribunal Supremo del 1 de junio a cuenta de la bandera canaria, que prohíbe poner banderas “no oficiales” en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional.


Una banderola arcoíris, a la entrada de la Consejería de Cultura de Madrid.
Una banderola arcoíris, a la entrada de la Consejería de Cultura de Madrid.

El Ayuntamiento ha celebrado en los jardines de Cecilio Rodríguez un acto institucional. Allí la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al ser preguntada por la decisión del vicepresidente Aguado, no ha querido polemizar. “Defender los derechos no tiene que ver con el tamaño de las banderas”, ha repetido Villacís, que ha justificado que este año la enseña del arcoíris no lucirá en la sede de Cibeles porque acatarán la sentencia del Supremo y atendiendo a los servicios jurídicos municipales. “Ya me hubiera gustado”. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es “sortear la prohibición” mediante la proyección de los colores del arcoíris en la fachada y con banderolas de la campaña municipal en las farolas.

Los activistas LGTBI+ han echado en cara al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos que este año la bandera del arcoíris no esté en la facha del Palacio de Cibeles. Al acto no han acudido ni Vox ni el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. “No entendemos” que no esté la bandera y “esperábamos mayor valentía”, ha señalado durante su intervención Jesús Grande Rama, de Cogam (Colectivo LGTBI) de Madrid). “Nos queda mucho por conseguir”, ha dicho recordando a migrantes y refugiados, mayores, menores, mujeres transexuales, los que sufren bullying en centros educativos… Por todos ellos, ha insistido, es necesario que luzca la bandera, que el año pasado todavía lució a pesar de las presiones de Vox al recién inaugurado Gobierno del coalición.

Ataques durante el Orgullo

Villacís ha querido recordar los ataques sufridos por Ciudadanos en la marcha del Orgullo del año pasado. Frente a esa “valentía” que ha pedido Cogam al Consistorio, ella ha respondido reclamando más valentía a los que han de defender a los que son atacados en las marchas de la semana LGTBI+. La “bandera de la libertad” que tanto se ondea estos días no puede quedar eclipsada por “la bandera del sectarismo”, ha comentado.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, también ha lamentado la ausencia de la bandera después de que el año pasado, ya con José Luis Martínez-Almeida de alcalde, fuera “arrinconada” por presiones de Vox. “Seamos creativos”, ha añadido, para lograr que la bandera del arcoíris ondee como lo hizo los cuatro años (2015-2019) en los que fue alcaldesa Manuela Carmena. Más Madrid pide que se ponga un mástil separado del edificio municipal o incluso que se ponga una alfombra de bienvenida. Es imposible, entiende, contentar a Vox “ausente por razones obvias” y al mismo tiempo a “todos los que somos LGTB”.

Almeida, que no estaba previsto que asistiera, se encontraba resolviendo “asuntos urgentes de despacho”, han explicado fuentes municipales. Una escaleta en la que aparecen los intervinientes en el acto sí recogía sin embargo tres minutos de intervención para Vox, los mismos que para los demás grupos, por si finalmente alguno de sus representantes asistía.

El PP ha recordado la necesidad de seguir en la senda de la “tolerancia” y la “inclusión” en una ciudad en la que “sin libertad no hay respeto y personas completas”, según el concejal Borja Fanjul. Maite Pacheco, del PSOE, no entiende cómo en el Madrid de 2020 todavía no sea posible que una pareja homosexual pueda compartir habitación en una residencia pública.

La decisión del Supremo ha dividido a los municipios de Madrid. En la capital no luce la bandera pero sí en otras localidades de la región, que han cambiado la enseña por pancartas o lonas, como la que también luce en la Asamblea madrileña. Algunos consistorios, como el de Alcorcón, han trasladado los mástiles de los Ayuntamientos a las plazas del pueblo.

La bandera arcoíris, izada en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.
La bandera arcoíris, izada en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.

La sentencia deja lagunas jurídicas y margen para la interpretación a las que se acogen las Administraciones y sobre las que ya están dirimiendo los jueces. La principal laguna es qué se considera exactamente una bandera. Los magistrados no especifican si solo se vetan las izadas en un mástil o si su prohibición incluye las lonas con los colores de banderas colgadas en balcones de fachadas públicas, como la banderola que pende de la puerta de la Vicepresidencia de Madrid.

El asunto de las banderas arcoíris ha llegado ya a los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, dirigido por José Yusty, ha desestimado la petición de la asociación de Abogados Cristianos de retirar la pancarta de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá al entender que no es una bandera y que “no entra en competencia” con las enseñas oficiales. En su fallo, contra el que no cabe recurso, el juez recuerda que la Constitución faculta a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra “sean reales y efectivas”.

Es más, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, los poderes públicos de Madrid están obligados por la Ley contra la LGTBIfobia de Cristina Cifuentes a adoptar medidas de apoyo y reconocimiento institucional al colectivo, dando visibilidad mediante la “celebración en fechas conmemorativas”. En particular “se respaldarán y apoyarán las acciones que el movimiento social y activista LGTBI realice el día 28 de junio, Día Internacional del orgullo LGTBI o Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales”, según reza el artículo 22 de la normativa.

El rombo del Metro de Chueca será para siempre un arcoíris

Metro de Madrid ha pintado a mano con los colores del arcoíris el rombo del pórtico de la estación de Chueca, con motivo del Orgullo LGTBI, un logotipo que lucirá así de manera permanente "como símbolo de diversidad". Aguado y Garrido han presentado el tuneo del tradicional logo de Metro dentro de la campaña Metro somos todos, que se difundirá en las redes sociales de la compañía, así como en Canal Metro.

"Queremos que sea un símbolo más de este barrio y de todo Madrid, un símbolo de libertad, de respeto, tolerancia, diversidad, lo que es, en definitiva, nuestra sociedad, la madrileña y la española", ha dicho Aguado en declaraciones a los medios tras la presentación, a la que han asistido las principales asociaciones que trabajan a favor del colectivo LGTBI en la región.

"La sociedad es como una gran red de Metro donde algunos se empeñan en que solo circule una sola línea, la 10 o la 5, y otros muchos seguimos trabajando en que haya muchas líneas, muchas maneras de llegar, de ser, de relacionarse, de pensar, de sentir o de amar, y todo esto está reflejado bajo el arcoíris", ha subrayado. Por su parte, Garrido ha subrayado que la estación de Chueca será la única de toda la red que tenga un rombo diferente y que Metro se suma de esta forma al Orgullo, que aunque este año no puede ser "festivo" pero sí reivindicativo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_