El festival Abre Madrid reúne a más de 30 artistas en dos escenarios al aire libre con capacidad para 800 personas cada uno
Ifema vuelve a la actividad con conciertos y recitales hasta principios de septiembre
Mientras resuenan los últimos golpes para desmontar por completo el hospital de campaña que albergó a miles de enfermos de coronavirus, los exteriores de los pabellones de los recintos feriales de Ifema, en el Campo de las Naciones, se preparan para una actividad mucho más lúdica y cultura. La institución ferial retoma su pulso con el festival de conciertos y recitales de conocidos artistas llamado Abre Madrid. Desde el 7 de julio y hasta el 6 abril, habrá más de una treintena de espectáculos, monólogos, actividades familiares y cine musical. Los promotores, Letsgo y Productores de Sonrisas, aseguraron ayer durante la presentación que los artistas estaban muy ilusionados de poder retomar la actividad cultural de la ciudad de forma que se dejen atrás los meses del confinamiento y de la pandemia.
Los dos escenarios tienen cada uno un aforo de 800 personas y ambos se encuentran al aire libre. El público se sentará alrededor de pequeñas mesas con un máximo de diez personas orientadas hacia el escenario y con una separación suficiente para mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Se seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
El escenario 1 está situado en el aparcamiento más próximo al pabellón 1. Aquí se desarrollará la programación para todos los públicos, lo que incluye conciertos, monologuistas, espectáculos familiares y charlas, entre otras actividades. El escenario 2 se halla en el lado opuesto de los recintos feriales, en el exterior del pabellón 2. Se dedicará al cine al aire libre, con el novedoso sistema Sing-Along. Este formato, que se desarrolla por primera vez en España, consiste en ver películas musicales con las canciones subtituladas. Esto permite que el público pueda cantarlas durante la proyección. Además, un grupo de animadores enseña las coreografías y las letras, además de cantar los temas antes de la exhibición. Con este sistema está previsto que se proyecten, entre otros, títulos como Rocketman, de Elton John; Dirty Dancing, Grease, Bohemian Rhapsody, Ghost o The Rocky Horror Picture Show, en el que participarán los mejores actores de los musicales de la Gran Vía. La entrada cuesta entre 9 y 12 euros.
La apertura del festival correrá a cargo de Los Secretos el próximo martes a las 22.00, que repetirá los dos días siguientes. Las entradas van desde los 35 a los 80 euros. Tomará el relevo el 13 Mastodonte (Asier Etxeandía y Enrico Bárbaro), al que seguirán figuras como Manel, Xoel López, Carlos Sadness, Diego El Cigala, Manel Fuentes -con Mi vida con Bruce-, Los Chichos, Omar Montes, Michael Legend, Momo Queen, Miguel Poveda y Micah P. Hinson.
Los monólogos tendrán como protagonistas a El Monoguillo (Sergio Fernández), con entradas entre los 15 y los 40 euros; Martita de Graná, Miguel Lago, Jaime Caravaca y Grison Beatbox; Vaquero, Clavero y Massana; Enrique Sanfrancisco y Miki Dkai, y Tinder Sopresa y Andreu Casanova. Lo mejor de Yllana, el mago Juan Tamariz y Carlos Latre integran los espectáculos de Abre Madrid. También habrá espectáculos para toda la familia como Rock en Familia-Metallica, The Beatles o Pica Pica Fiesta Party.
La mercería-discoteca Medias Puri también tendrá su hueco en el recinto ferial entre el 17 de julio y el 5 de septiembre. Sus performances se fusionarán con los números de la oriental, cosmopolita y distópica Uñas Chung Lee, aderezados con un toque flamenco.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, destacó ayer “el orgullo y la emoción” que supone para la institución ferial recuperar este recinto para el ocio y la cultura. “Hemos tenido tres meses complicados, hemos estado ahí para todos los madrileños con el albergue para personas sin techo y el hospital de emergencia, pero ahora debemos volver a la actividad para la cual se concibió Ifema”, destacó. El responsable de los recintos feriales explicó que durante 2019 pasaron por la institución 4,3 millones de visitantes, de los que un millón correspondieron a temas culturales, como conciertos y exposiciones. Ifema generó 5.000 millones de euros el año pasado y más de 40.000 puestos de trabajo.
Uno de los promotores de “Abre Madrid”, el consejero ejecutivo de Productores de Sonrisas, Manuel González Villanueva, destacó durante la presentación ayer que empezaron a “tocar a amigos” para organizar Abre Madrid y que de todos ellos recibieron una respuesta satisfactoria. “No nos queríamos dejar a nadie fuera. Todo el mundo fue llamado e invitado a participar en un festival que se desarrolla en un sitio tan emblemático y tan preparado. Esta aventura solo podía haber empezado en Madrid, queremos que la gente vuelva a vibrar. Esta es la ciudad capaz de acoger a todo el mundo”, destacó González Villanueva. Su compañero de aventura, Iñaki Fernández, de Letsgo, recordó que la gente ha estado recluida durante meses por el confinamiento y que su propósito ha sido “hacer cosas para que la gente pueda disfrutar”. Fernández recordó que la programación está orientada a todos los públicos, desde niños y adolescentes a personas más adultas. Está previsto que Abre Madrid acoja a unos 100.000 espectadores.
En la presentación estuvo, entre otras autoridades, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien destacó que iniciativas de este tipo permiten recuperar la alegría a la ciudad. También destacó el valor de Ifema en Madrid como uno de sus instrumentos “más competitivos”, capaz de entender las necesidades de los ciudadanos y ser “la imagen de la colaboración público privada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.