La crisis del coronavirus

Matadero reabre este lunes pero no retoma su actividad cultural hasta el 23 de junio

Se podrá pasear por sus espacios al aire libre, tomar algo en la cantina y el restaurante o alquilar bicicletas

Los Reyes, acompañados de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Matadero Madrid el pasado viernes.
Los Reyes, acompañados de la presidenta de Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a Matadero Madrid el pasado viernes.Francisco Gómez / EFE

El centro cultural Matadero Madrid reabre este lunes al público sus espacios al aire libre, su oferta de restauración ―La Cantina, con la cocina de Olivia te Cuida, y el Café de las Naves, con menús artesanales y ecológicos de la mano de La francachela― y su servicio de alquiler de bicicletas de Mobeo, mientras que la actividad cultural volverá a partir del martes 23 de junio, con la apertura de dos exposiciones. El espacio, asegura el Ayuntamiento, aplicará “todas las medidas higiénico-sanitarias actualmente vigentes tanto para el público como para los trabajadores del centro”.

Según indica el Ayuntamiento en una nota, desde este lunes Matadero Madrid permanecerá abierto todos los días entre las nueve de la mañana y las diez de la noche ―a partir de esta hora, la entrada y la salida del recinto se efectuarán exclusivamente por el acceso de plaza de Legazpi, número 8―. El punto de información se encontrará abierto entre las 9.30 y las 21.00.

Como medidas de seguridad, solo se permiten las visitas de carácter individual y las de integrantes de una unidad familiar, no se realizarán visitas guiadas ni en grupo, las consignas permanecerán cerradas y no se ofrecerán al público folletos en papel.

Además, las salas de exposiciones reducirán el aforo a la mitad y es obligatorio para acceder el uso de mascarilla. También se pondrán a disposición del público geles hidroalcohólicos y papeleras con pedal en el punto de información, así como en los accesos a los espacios expositivos, que, junto a los recorridos, se encontrarán señalizados para respetar la necesaria distancia de seguridad.

Desde el día 23 podrán verse la exposición colectiva Doce fábulas urbanas en la Nave 16 del recinto y una muestra dedicada al trabajo de la artista Hao Jingban en la Nave 0. La Casa del Lector arrancará su programación con actividades profesionales, de generación de contenidos y formación también a partir del 23 de junio, pero su espacio al público no reabrirá hasta el mes de septiembre.

La Cineteca iniciará su programación presencial el 16 de julio con la tercera edición del ciclo de cine independiente al aire libre Cineplaza de verano, y retomará su programación habitual a partir de septiembre, cuando reabrirán otros espacios de Matadero como el Centro de Residencias Artísticas, la Nave de Intermediae y el Terrario.

Las Naves del Español emprenderán de nuevo su programación también en septiembre, aunque ya en julio tendrá lugar en sus salas un evento que se emitirá en directo, la celebración de la IV edición del Torneo de Dramaturgia.

“Matadero será uno de los epicentros culturales de Madrid en esta nueva etapa, con la recuperación de las Naves del Español en Matadero y con una programación que atraerá a todo tipo de público”, destaca la delegada municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. En los próximos meses, subraya el Ayuntamiento, Matadero continuará ofreciendo “una programación de actividades presenciales y online que atenderá a todas las disciplinas artísticas”.

El pasado viernes, Felipe VI y doña Letizia visitaron Matadero Madrid, en su primera actividad cultural fuera del Palacio de la Zarzuela desde que se decretara el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Allí, rindieron homenaje a los fallecidos Pau Donés y Rosa María Sardà y mantuvieron un encuentro con profesionales del mundo de la creación y la cultura.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50