DANZA

Grandes solistas de la danza española reinaugurarán los Teatros del Canal

El festival Madrid en Danza convoca a figuras como Israel Galván, Rocío Molina y Olga Pericet para reabrir el espacio al público el miércoles próximo

Israel Galván reinventa a Falla en su versión de 'El amor brujo'.
Israel Galván reinventa a Falla en su versión de 'El amor brujo'.Daniel M. Pantiga

El taconeo vanguardista de Israel Galván será lo primero que se oiga sobre el escenario de la gran Sala Roja de los Teatros del Canal después de tres meses de silencio por la pandemia de coronavirus. El coliseo reabrirá sus puertas el miércoles 17 de junio con un plantel de primeros espadas de la danza española contemporánea, convocados por el festival Madrid en Danza, que se sucederán sobre las tablas hasta el 28 de junio como un “caramelo”, en palabras de la directora del certamen, Aída Gómez, con el que se quiere festejar el regreso de la actividad escénica en España. Además de Galván, bailarán Rocío Molina, Olga Pericet, Sara Calero, Marco Flores y el dúo Metamorphosis Dance.

Gómez ha tirado de agenda para recomponer una edición que iba a ser más larga y con más compañías extranjeras y que finalmente se ha volcado en la danza española, con espectáculos de solistas y escenografías austeras para facilitar la aplicación de las medidas sanitarias y de distanciamiento impuestas en la desescalada del confinamiento (solo hay un dúo). Eso sí, es un destilado de grandes figuras de la disciplina, especialmente el flamenco contemporáneo, con gran proyección en los circuitos internacionales.

Trabajos de desinfección de los Teatros del Canal.

Solo se ha programado una función de cada obra y con el 30% del aforo permitido en las diferentes salas, por lo que los espectáculos se retransmitirán también en streaming. “Cuando decidimos que abriríamos en cuanto fuera posible, ni un minuto antes pero ni un minuto después, no imaginé todo lo que eso iba a suponer. Estamos reinventándolo todo, desde los ensayos hasta la venta de entradas, la disposición del público. Queremos que el público vuelva con nosotros, pero para eso tiene que sentirse seguro y estamos haciendo todo lo necesario para que así sea”, ha explicado con visible emoción la directora artística de los Teatros del Canal, la coreógrafa y bailarina Blanca Li, en la presentación de la programación, que se ha realizado en el escenario vacío de la Sala Verde.

Para la reapertura se ha realizado una desinfección profunda de los 35.000 metros cuadrados del complejo y se han establecido protocolos tanto para los trabajadores como para el público, desde el uso de mascarillas hasta bloqueo de butacas para mantener la distancia de seguridad exigida entre los espectadores. Li ha anunciado también que la programación no parará cuando termine Madrid en Danza, sino que continuará ininterrumpidamente durante todo el verano. “En julio rescataremos algunos de los espectáculos que han tenido que cancelarse en estos meses de confinamiento, como los de la compañía La Tristura y La Ribot, que convivirán con la programación que está preparando Clece [grupo concesionario de la gestión y explotación parcial del teatro por cesión de la Comunidad de Madrid]”, ha aclarado la directora. Agosto entero será programado por Clece y en septiembre volverá la convivencia.

Tanto Li como la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que se ha incorporado tarde a la presentación por su asistencia al Consejo de Gobierno, han subrayado que la decisión de ser el primer teatro madrileño que reabrirá sus puertas (y uno de los primeros en España) se debe no solo al “inmenso deseo de los artistas y del público por volver a encontrarse en un patio de butacas”, ha comentado la directora, sino también a su “obligación como institución pública de dar los primeros pasos y las pruebas necesarias para que tanto los artistas como los espectadores puedan volver a sentirse seguros en estos espacios”. “Y también para contribuir a la recuperación y el empleo del sector artístico, uno de los más perjudicados por el confinamiento”, ha añadido Rivera de la Cruz.

Israel Galván inaugurará la programación de Madrid en Danza con el más reciente de sus espectáculos, El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros, estrenado hace un año en el Festival de Jerez, que tenía previsto presentarse también en los Teatros del Canal en mayo. Es una creación libre sobre la famosa composición musical de Manuel de Falla en la que el bailaor impacta por su transmutación en mujer. Sin orquestación y sin cuerpos de baile, acompañado solo de Alejandro Rojas-Marcos al piano y el cante de David Lagos.

Sara Calero presentará el 19 de junio el estreno absoluto de su última creación, Fandango Avenue, en el que la bailarina se acerca al fandango desde su particular sincretismo estético. Olga Pericet bailará el 21 de junio Un cuerpo infinito, un espectáculo en torno a la figura de Carmen Amaya, que también estaba programado esta primavera en este espacio y tuvo que ser cancelado. Marco Flores bailará acompañado del clavecinista Ignacio Prego en la obra Origen el 24 de junio y el dúo Metamorphosis Dance, formado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, y su Al desnudo ofrecerán el 26 de junio el estreno absoluto de su nuevo proyecto, Al desnudo. El broche de oro lo pondrá el 28 de junio Rocío Molina con Caída del cielo, una de sus piezas más aclamadas, con gran proyección internacional.


Más información

Lo más visto en...

Top 50