_
_
_
_

El Ayuntamiento localiza amianto en los túneles de Azca y destinará 2,65 millones para su retirada

Los paneles se sustituirán por otros de acero vitrificado, que ofrecen un mejor mantenimiento y durabilidad

Madrid -
Tres antiguo de Metro de Madrid con elementos de amianto.
Tres antiguo de Metro de Madrid con elementos de amianto.Víctor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid ha localizado paneles de fibrocemento con amianto en los túneles de Azca y destinará 2,65 millones de euros a su retirada y sustitución por otros de acero vitrificado, que ofrecen un mejor mantenimiento y durabilidad.

Este revestimiento se encontró durante el estudio de la zona previo a la realización de actuaciones de mejora de la estructura que quiere acometer el Consistorio y se comprobó, mediante mediciones, que el nivel actual de contaminación del asbesto se encuentra ‘por debajo del límite admisible’ y que supone ‘un riesgo bajo de exposición’, han explicado a Europa Press fuentes del área de Obras y Equipamiento.

Aún así, se llevará a cabo la retirada ya que la vida útil de los paneles, que se instalaron en los años 60, está llegando a su fin y en línea con el objetivo de la Unión Europea de eliminar los productos con amianto se retirarán a través de una empresa especializada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), previa la aprobación del plan de trabajo de las obras por parte de la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid.

También se ha realizado un recuento aproximado de los paneles de revestimiento que se encontraban dañados o deteriorados. De los 3.633 paneles existentes en los dos niveles y accesos de los túneles se estima del orden del 85 por ciento de paneles de fibrocemento sobre el total.

Se han identificado un total de 562 paneles deteriorados, entre los que predominan los relacionados con roturas, fundamentalmente en los paneles de fibrocemento, y alteraciones superficiales debidas a filtraciones de agua o humedades, en los paneles metálicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Igualmente, se va a proceder a realizar inspecciones y auditorías al resto de túneles de la ciudad de Madrid, anteriores a 2003, que podrían verse en una situación similar a la de los túneles de Azca.

Las consecuencias del amianto en los trabajadores de Metro

Hay constancia de la presencia de amianto en la red de Metro desde al menos principios de los noventa. En 2003, Metro realizó un inventario para conocer la presencia del tóxico material, que produce graves enfermedades, como cáncer, mesotelioma o asbestosis, y que puede provocar la muerte. A pesar de haber realizado ese inventario, nunca se lo comunicó a los trabajadores. “Los trabajadores sabían que había amianto en la red, pero desde Metro les aseguraron que no les afectaba y se lo creyeron”, explicaba a principios de 2020 Alejandro Domínguez González, abogado de CC OO en la causa y de seis particulares afectados por la exposición al material.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_