La crisis del coronavirus

Ayuso replica el clima hostil en la Asamblea: “Madrid despertó a España y Podemos es peor que el virus”

El pleno de este jueves ha estado marcado por reproches entre la presidenta y la oposición tan solo unas horas antes de la ronda de contactos entre todos los partidos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en una nueva sesión de control de este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en una nueva sesión de control de este jueves.Pool / Europa Press

¿Un día más en la Asamblea de Madrid lleno de rifirrafes? Un día más en la Asamblea lleno de rifirrafes. Los habituales dimes y diretes entre los partidos en los plenos siguen su escalada particular. No faltó ETA, Venezuela, Bildu o Esquerra Repúblicana de Catalunya. Los grandes asuntos de interés para los ciudadanos madrileños en mitad de una pandemia. Para ubicar a los espectadores que estaban viendo el pleno, Unidas Podemos soltó el nombre del empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

La sesión arrancó suave, con una pregunta sutil, que con solo oírla y viniendo de donde venía, ya se podría entrever un giro en el turno de réplica: “¿Cómo valora la presidenta Ayuso su gestión al frente del coronavirus?”, preguntó la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, que volvía al escaño tras su permiso de maternidad. Como era de esperar, la presidenta Ayuso pronunció la palabra España en su turno de respuesta: “Esta Comunidad despertó a España. ¿Qué hubiera sido de nuestro país si nosotros no hubiéramos reaccionado?”. A continuación, cogió carrerilla y soltó con retranca: “¿Sabe qué? Y sin su ayuda. Durante toda esta crisis se han quedado en casa. En la vida todo se mide en construir y destruir. Y ustedes tienen odio visceral y quieren romper España. Ustedes gobiernan Venezuela, el país con mayor reserva de petróleo del mundo, y no tienen gasolina para sus ciudadanos”.

Desde el nacimiento de Podemos, la palabra Venezuela en España suele llevar el apellido de ETA, que salió a continuación: “Tienen un plan contra los medios, la oposición, los empresarios, los jueces. Pactan el futuro laboral de los españoles con el entorno de la ETA. Nos llevan a la miseria absoluta. ¿Me hablan de reconstrucción? En manos de Podemos la reconstrucción es imposible porque son amigos del odio y de la destrucción. Son peores que el virus”. Lo único que tienen en común Ayuso y Serra es el nombre. Tras el discurso de Ayuso, aplausos de sus consejeros y un par de segundos de silencio. El presidente de la Cámara, Juan Trinidad, de Ciudadanos, cerró el asunto como si fuera una cortinilla de una película:

— Gracias, presidenta.

Bien. Con este gran clima para el diálogo, la presidenta Ayuso y el vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, inician esta tarde una ronda de diálogo con la oposición. La primera en acudir a la Puerta del Sol será Rocío Monasterio, portavoz de Vox, que se desmarcó de los grandes asuntos que estaban interesando a los madrileños. “Formar una familia se ha convertido en casi un acto revolucionario”, dijo. Lo bueno de la política es que se pasa de ETA a crear hijos en menos de un minuto. “Las élites progresistas promocionan la baja natalidad. Quieren una sociedad de hombres y mujeres solos. No hemos hablado de los niños. ¿Qué consecuencias han tenido en su desarrollo personal durante la pandemia?, ¿cómo vamos a evitar el miedo al contagio?”.

Ayuso, que esta vez no miro ningún papel, contestó: “Compartimos todos esa preocupación. Se abre una incertidumbre. Nos hubiera gustado adelantar las fases y que las escuelas ya estuvieran abiertas”. Nueva cortinilla del presidente de la Cámara:

— Gracias, presidenta.

Y vuelta al gran clima de diálogo. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, dijo: “Señora Ayuso, los parches de la semana pasada―el plan con 30 medidas que presentó con el vicepresidente Aguado— huelen a naftalina”. Al final, al contrario de lo que pensaba la presidenta regional, la gasolina sí ha llegado a los antiguos socios de Unidos Podemos. “Planta a la oposición y se reúne con la extrema derecha", continuó Perpinyà. “¿Cómo es posible que priorice el diálogo con quiénes dicen que el Ingreso Mínimo Vital es una paguita”. Ayuso, que siempre está muy cómoda en los golpes que recibe de la izquierda, contestó: “¿Usted pretende que me siente con usted?”, dijo. En realidad fue ella quien invitó a Más Madrid este miércoles después de que su vicepresidente se reuniera con ellos el lunes. Pero la hemeroteca en política solo existe si es para derramar el vídeo sobre los adversarios. “¿Quieren investigar la verdad de la Comunidad?”, preguntó Ayuso. "Vamos a hacerlo. Vamos a investigar el 8M. A ver si es verdad que se han multiplicado los contagios en una manifestación de 120.000 personas. Ustedes pactan con la ETA y se creen por encima de todo”.

Tras ETA, el 8M y la naftalina, llegó el turno para el socialista Ángel Gabilondo: “La pobreza es un problema decisivo. Su gestión expulsó a miles de familias del sistema. Hay más de 30.000 personas en listas de espera de la Ley de Dependencia”. Ayuso, nuevamente, contraatacó a la izquierda: “La mayoría de ustedes viven en mansiones. Crean la crisis y luego ponen el hombro. ¿Cuál es su papel? Se la tiene que jugar de vez en cuando”. Y después, invitó al socialista a su reunión de Sol para tratar de llegar a un acuerdo con la oposición. El clima perfecto para la ronda de contactos.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, hizo de árbitro ante la escalada de reproches entre los portavoces con discurso de consenso. “Creo que podemos hacer un pacto para la reconstrucción social y económica de Madrid. Señorías, día tras día nos insultamos. Insultamos a los españoles, a los madrileños. Hemos creado un país donde la mitad son traidores y la otra mitad también. Hablemos”. Pero se le olvidó mencionar expresamente al PP, que es con el que forma parte del Gobierno.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50