_
_
_
_
_

El Retiro y otros parques históricos de Madrid cierran este domingo por rachas de viento

El Ayuntamiento clausura varias zonas verdes a partir de las seis de la tarde al activarse la alerta roja de la Agencia Española de Meteorología

Un trabajador de seguridad cierra al público una de las entradas al madrileño parque del Retiro, en marzo.
Un trabajador de seguridad cierra al público una de las entradas al madrileño parque del Retiro, en marzo.Jaime Villanueva

Algunos de ellos llevan apenas unos días reabiertos, pero parques como El Retiro cerrarán de nuevo este domingo a partir de las seis de la tarde de manera preventiva, ante las fuertes rachas de viento anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En los accesos a los parques se colocarán carteles informativos para que queden desalojados a la hora prevista.

El Ayuntamiento ha indicado en un mensaje en redes sociales que esta alerta roja por condiciones meteorológicas adversas previene a los madrileños de un posible riesgo. “El Retiro tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos”, explica el Consistorio en un comunicado. El cierre también se aplicará a la Quinta de los Molinos, Torre Arias, Fuente del Berro, Jardines de Sabatini y la Rosaleda del Parque del Oeste.

Según las previsiones de la AEMET, se prevén fuertes rachas de viento que alcanzarán velocidades máximas de hasta 79 kilómetros por hora y, a partir de las nueve de la tarde, se desactivará la alerta roja y se activará la alerta amarilla, con vientos de hasta 43 kilómetros por hora.

Una vez finalizada la alerta, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a la retirada de ramas y árboles caídos. Se eliminan aquellos que se consideran inestables y se reparan los daños más relevantes en el resto de elementos del parque. El Ayuntamiento ha señalado que, previsiblemente, los parques reabrirán a las seis de la mañana del lunes, 1 de junio, cuando se desactive el protocolo por las rachas de viento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_