LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid reabrirá los grandes parques como El Retiro o la Casa de Campo de forma “inmediata” en la fase 1

“Tendremos que ver cuáles son las condiciones que se publican en el BOE” para conocer cómo podrán los ciudadanos regresar a esos espacios, asegura el alcalde

Estanque ubicado en los Jardines de El Buen Retiro.
Estanque ubicado en los Jardines de El Buen Retiro.Eduardo Parra / Europa Press

Los madrileños podrán disfrutar de nuevo de todos los parques de la ciudad el lunes próximo si finalmente el Gobierno central aprueba el cambio de fase de la región. “En caso de que se pase a la fase 1 se procederá a la apertura inmediata de los parques de Madrid que en estos momentos están cerrados”, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la reunión de la Junta de Gobierno de este jueves.

Los espacios verdes de la capital fueron cerrados el pasado 14 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma, para evitar las aglomeraciones que, según el Gobierno municipal se estaban produciendo. La mayoría de los parques volvieron a ser abiertos con algunas restricciones, como la de mantener la distancia social o no poder acceder a las zonas infantiles, el pasado 8 de mayo.

Pero fuera de esa medida se quedaron los grandes que pueden considerarse 19 buques insignia del Madrid verde como El Retiro, la Casa de Campo, Madrid Río, el Juan Carlos I, o Valdebebas. El jueves de la semana pasada el Ejecutivo municipal desvinculó su reapertura de un posible cambio de fase, como sí ha ocurrido hoy.

Los detalles concretos de cómo van a ser reabiertos los grandes parques madrileños dependerá, según el alcalde, de cómo autorice el Gobierno central el cambio de fase. Para poder saberlo, entiende, “tendremos que ver cuáles son las condiciones que se publican en el BOE” para la Comunidad de Madrid.

Almeida ha valorado de manera “positiva” que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid haya denegado la adopción de medidas cautelares, consistentes en reabrir los grandes parques de la capital. Las había solicitado un abogado que fue multado por pasear por el parque del Oeste y que había demandado ya al alcalde y al concejal responsable del área de Medio Ambiente por mantener los parques cerrados.

Los parques que en estos momentos permanecen clausurados en la capital son: la Casa de Campo, El Retiro, Madrid Río, la Dehesa de la Villa, Fuente del Berro, el Capricho, la Quinta de los Molinos, los jardines de Sabatini, Torres Arias, Valdebebas, el parque de Oriente, el parque del Oeste, el parque Lineal del Manzanares, Juan Carlos I, Juan Pablo II, viveros Casa de Campo y Estufas, Rosaleda, Finca Tres Cantos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50