Los accesos y aparcamientos de la sierra de Madrid seguirán cerrados durante la fase 1
No se puede ir a pasear o a hacer deporte a Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas
La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de la sierra durante la fase 1 para evitar aglomeraciones y la “utilización irregular de estos espacios”. La medida se ha adoptado tras la nota emitida por Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y afecta a los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas. El 14 de marzo, el día que se declaró el estado de alarma, el 112 tuvo que hacer un llamamiento a la población, ante aparcamientos llenos de coches en zonas como La Pedriza. El temor era que se repitieran una vez iniciada la desescalada.
El Gobierno de Madrid “está realizando numerosos esfuerzos” para adoptar medidas preventivas adecuadas que “permitan conjugar” la correcta adopción de pasos de la desescalada con la “protección de los ciudadanos y la seguridad en el desarrollo de las actividades permitidas”, reza la nota.
Se refiere al caso “concreto” del uso de espacios naturales. La orden ministerial del 30 de abril sobre las condiciones para realizar actividad física no profesional al aire libre impone que la práctica deportiva y paseos quedan restringidos a las franjas horarias establecidas y sin sobrepasar los límites del municipio.
También recoge que no se podrá hacer uso de vehículo motorizado o transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público para practicar estas actividades. La limitación de franjas no será de aplicación en municipios con menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pero solo lo permite a empadronados o residentes de más de 15 días.
La limitación de no sobrepasar el término municipal no será de aplicación a deportistas profesionales y federados y, “en todo”, caso se respetará la separación de seguridad de dos metros, “salvo en la utilización de bicicletas o similar que será de 10 metros”.
“En previsión de que se produzcan aglomeraciones y para evitar la utilización irregular de estos espacios, esto es, contraviniendo las limitaciones antes expuestas, se ha determinado que permanecerán cerrados los accesos rodados y parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas”, concluye el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.