LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los museos de la Comunidad reabrirán a partir del 26 de mayo

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, entre otros, vuelven a recibir a visitantes

Exposición de Francesc Ruiz en el CA2M.
Exposición de Francesc Ruiz en el CA2M.Comunidad de Madrid

La desescalada permite a los museos reabrir, aunque limitando el aforo a un tercio de la capacidad de las instalaciones. Los gestionados por la Comunidad de Madrid lo harán a partir del 26 de abril, tras más de dos meses de cierre derivado de la crisis del coronavirus. Esta medida afecta a la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, que volverán a recibir visitantes el martes 26 de mayo, mientras que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles y el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares lo harán el miércoles 27.

Todos ellos reservarán un día y una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, al ser grupo de riesgo. Será los miércoles, desde la apertura hasta las 14 horas, excepto en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, que será los jueves, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Las exposiciones temporales del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo reiniciarán su actividad, como la primera gran exposición dedicada al artista Francesc Ruiz en una institución pública española, comisariada por Anna Colin, y la popular Humor absurdo, que define una constelación nueva de prácticas humorísticas en España.

La reducción de aforo se irá ampliando a medida que la región vaya avanzando en las fases de la desescalada. Además, señales en el suelo recordarán el cumplimiento de la distancia de seguridad de dos metros y el personal y los visitantes de los museos estarán protegidos con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes. Los visitantes no recibirán entradas físicas ni tampoco folletos, catálogos ni audioguías. Todo estos materiales de soporte físico pasarán a serlo digitales y se podrá acceder a ellos a través de enlaces web y códigos QR, sin depender de auriculares ni pantallas táctiles.

Otros museos madrileños de gestión estatal, como el Arqueológico Nacional o el Sorolla, van a esperar algo más para regresar, en principio hasta el 7 de junio, anunció este viernes la Dirección General de Bellas Artes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50