LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en un Madrid en fase 0: el rap poético de El Chojin y la reinvención de ‘El Duende’

Con la apertura de teatros y piscinas pospuesta hasta la segunda mitad de junio, siguen las propuestas digitales en la ciudad

Portada del juego interactivo 'Barrios reunidos'.
Portada del juego interactivo 'Barrios reunidos'.

La Comunidad de Madrid sigue sin pasar a fase 1, para garantizar una desescalada más segura. Mientras tanto, con la apertura de teatros, piscinas y cines pospuesta hasta la segunda mitad de junio, siguen las propuestas digitales. El Chojin conecta con sus seguidores en un encuentro poético y la revista cultural El duende, que lleva más de dos décadas dedicada a descubrir la creatividad madrileña, se reinventa dedicando una última mirada a las actividades en confinamiento.

POESÍA. El rap por placer de El Chojin

"El rap es como un amigo, siempre tienes algo que contarle. Es mi terapia para escribir y gritar en silencio”, decía hace unos años El Chojin en una entrevista con este periódico. Novelista, poeta, y hasta experto en artes marciales, nacido como Domingo Antonio Edjang Moreno en Torrejón de Ardoz en 1977, es un artista versátil que combina su música con el compromiso social. Este lunes 18 de mayo a las siete de la tarde participa en el ciclo #LdeLírica, que desde hace años organiza la web Ámbito Cultural y que mantiene sus sesiones a distancia hasta poder regresar en vivo a las salas madrileñas. Su encuentro con la audiencia, titulado Rap por placer, ofrece una sesión poética con el madrileño Gonzalo Escarpa. Con más de diez discos de estudio, El Chojin defiende en sus letras la solidaridad, la justicia y el ritmo. Escarpa se encuentra con él para conversar sobre cultura urbana, la relación del rap con la poesía y los trovadores contemporáneos. El acceso a este encuentro es libre reservando plaza en Zoom desde la web ambitocultural.es o asomándose a su conexión en directo desde su perfil de Facebook.

TEATRO. Un recuerdo del Fernán Gómez al centenario Galdós

#FernánGómezSigueOnline es el grito virtual con el que el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se ha mantenido en activo durante las últimas semanas. A través de su canal de Youtube sigue ofreciendo algunos de sus montajes más recordados, como Tristana, con el que celebra el centenario Benito Pérez Galdós, en una producción de Secuencia 3. Se estrenó en 2017 en la Sala Guirau, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y la adaptación de Eduardo Galán, actualizando una historia que ya en su día resultaba adelantada a su tiempo. En este caso, el autor a través de su protagonista reclamaba igualdad para la mujer en un mundo de hombres: “Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos”. El personaje principal lo interpreta Olivia Molina, que está acompañada por María Pujalte, Pere Ponce y Alejandro Arestegui.

EDITORIAL. La nueva normalidad de la revista El Duende

La revista El Duende cumple 22 años dibujando el rostro creativo de Madrid. Ante la imposibilidad de distribuir la revista en los más de 750 puntos habituales de la ciudad, quien lo desee puede encontrar la versión digital en formato PDF a través de su web y de sus redes sociales. Este número de la publicación fundada por Esther Ordax y Rubén Arribas entra en una casa ideal en la que la cultura, en sus diferentes ámbitos, ocupa todas sus habitaciones y rincones, como se refleja en la portada creada por la artista barcelonesa afincada en Madrid Helena Bonastre. En esta entrega, distintos creadores han preparado diferentes y exclusivas propuestas con la creatividad como principal protagonista para que los lectores disfruten de su tiempo en casa de la manera más inspiradora posible. Además, ha lanzado una nueva plataforma de televisión online para ofrecer directos culturales desde un plató virtual. A través de su web, también permite a los lectores enviar postales digitales con las ilustraciones de Bonastre. A pesar de ayudarse de las nuevas tecnologías, su envío funciona de una forma similar al del correo tradicional: su llegada no será inmediata, sino que recupera la sensación pasada de anhelo y espera.

JUEGOS. Los ‘barrios reunidos’ de Madrid

La reciente no celebración de San Isidro ha hecho que los vecinos de Madrid echen todavía más de menos las actividades en la calle. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha creado un juego interactivo llamado Barrios reunidos que nos traslada a las zonas populares de la ciudad. También invita a los participantes a compartir sus vivencias durante el confinamiento, con la idea de generar recursos de uso colectivo, como pueda ser un recetario de cocina o una playlist musical que pueda servir a otros. Cuanta más gente participe en este juego, más grande será la cadena de solidaridad y apoyo mutuo, defienden sus creadores. está disponible hasta el 28 de mayo y se puede acceder a él a través de la web de la federación (www.aavvmadrid.org) y de sus redes sociales. Con él se recuerda a las zonas menos conocidas de Madrid, como los barrios de Cristóbal de Los Ángeles, El Pozo, Triángulo del Agua, Almendrales, Comillas, La Ventilla y Quintana.

Más información

Lo más visto en...

Top 50