La crisis del coronavirus

Destituido un alto cargo de Madrid por la publicación del contrato ‘fantasma’ de Room Mate

El consejero madrileño de Políticas Sociales destituye al secretario general técnico horas después de que Ayuso anunciara una investigación interna

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado y Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, en la Asamblea de Madrid este jueves.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado y Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, en la Asamblea de Madrid este jueves.Mariscal / Europa Press

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, ha destituido al responsable de publicar un contrato con Room Mate en pleno escándalo por los dos apartamentos que Isabel Díaz Ayuso ha alquilado por solo 80 euros al día con esa compañía hotelera. El martes por la noche, el portal de contratación del Gobierno regional publicó, y luego borró, un acuerdo por 560.000 euros para que la empresa de Enrique Sarasola convirtiera en residencias de ancianos dos de sus hoteles. Inmediatamente, lo sustituyó por otro con la Coordinadora del Tercer sector, de 240.000 euros, atribuyendo a un “error humano” el cambio en el prestador del servicio y la cuantía. Aunque tanto la Administración como Room Mate negaron que les una ningún vínculo económico, la coincidencia provocó en seguida el estallido de una polémica política que la Comunidad intenta cerrar ahora con la destitución del Secretario General Técnico, Miguel Ángel Jiménez.

Jiménez, según la investigación abierta por Reyero, titular del departamento responsable de subir el contrato al portal, habría cometido un error humano de carácter administrativo como máximo responsable de gestionar esa información.

Su destitución llega solo unas horas después de que Díaz Ayuso haya anunciado en la Asamblea que abrirá una investigación interna para determinar qué ha ocurrido para que se publicara un contrato que considera inexistente, y por extensión, falso.

En vídeo, Díaz Ayuso anuncia una investigación por los contratos con la empresa Room Mates, este jueves durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.Vídeo: Atlas

Esa versión oficial, sin embargo, contrasta con el análisis que hacen destacadas voces del PP madrileño. A muy pocos integrantes de la formación conservadora les ha pasado desapercibido que la consejería que cometió ese error sin precedentes en el punto álgido de la polémica por el apartamento de la presidenta sea de Cs. Tampoco, que la relación entre los dos socios pasa por uno de sus momentos más bajos. Y mucho menos que Reyero, un hombre de la confianza de Ignacio Aguado, es el consejero más cuestionado por Díaz Ayuso, tras ver cómo casi 6.000 personas han muerto en las residencias de la región.

Mientras tanto, la consejería ya ha rectificado toda la información que ahora figura en el Portal de la Contratación. Dicha rectificación ha consistido en aportar los datos correctos tanto del adjudicatario del contrato como de las cantidades relativas a los costes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50