_
_
_
_
_

Sanitarios de atención primaria en Madrid denuncian falta de medios para asumir la extensión de los test de coronavirus

La Comunidad ha publicado un documento con recomendaciones por la crisis de la covid-19. Sus profesionales reclaman instrucciones precisas y medios para ponerlas en marcha

Miembros del equipo sanitario del Summa realizan el proceso de colocación y retiro de un EPI completo, durante su guardia de 24 horas en el Centro de Salud Las Águilas en Madrid.
Miembros del equipo sanitario del Summa realizan el proceso de colocación y retiro de un EPI completo, durante su guardia de 24 horas en el Centro de Salud Las Águilas en Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)
Isabel Valdés

“Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Y a veces ni eso”, dice un médico de familia de la capital. Se refiere a las palabras de este lunes de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en una entrevista en una radio dijo que no pensaba “perder a un solo profesional necesario” y que quería “seguir reforzando la atención primaria”. Ese mismo médico se pregunta a qué se refiere la presidenta con “no perder” y “seguir”: “Llevan deshaciéndose de personal más de una década, jamás han reforzado nada, lo que han hecho es intentar acabar con ella, maltratarla. Tenemos unos ratios descabellados. Veremos ahora”.

Ahora, ese primer escalón de la sanidad pública tiene todos los focos encima: es la encargada de detectar, vigilar y seguir al coronavirus. Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha publicado el primer documento de recomendaciones para gestionar la fase de transición de la covid-19, apoyada por completo en los centros de salud; una nota de prensa que aún no se ha materializado ni se ha convertido en un protocolo sólido para las profesionales.

El texto da como recomendaciones "priorizar la atención no presencial o telefónica, la domiciliaria y citar a distintas horas en consultas colindantes (escalonadas) para reducir los contactos entre usuarios”; mesas de triaje para lo urgente, demorable o no demorable; separación de niños y adultos, toma de temperatura a todos los pacientes y “vigilancia activa” en las salas de espera para que no haya aglomeraciones.

Una vez que pasen para ser atendidos, los circuitos serán diferenciados para covid-19 y para el resto de patologías y estarán señalados “con cartelería, balizas u otros métodos de separación para regular el tránsito”. Después, “continuarán con el seguimiento telefónico que vienen realizando desde el inicio de la pandemia” y “se potenciará la coordinación entre los centros de salud y los hospitales para consensuar el seguimiento tras un ingreso”. Este martes, la plantilla de medicina de familia hizo el seguimiento a 19.660 pacientes y llevan acumulados 279.185 desde que comenzó la crisis.

Las recomendaciones de Sanidad para los centros de salud suponen un esfuerzo añadido para abrir nuevos circuitos, dedicar más tiempo a la atención telefónica o tomar la temperatura a todos los pacientes

“Si alguien cree que la primaria madrileña está ahora mismo en condiciones de poner todo esto en marcha tiene mucha fe”, espeta una enfermera de un centro de salud madrileño: “Lo haremos como hemos hecho todo, pero ya está bien de ser la mula que tira sin más apoyo que el compromiso que tenemos con nuestro trabajo”. Enfermeras y médicos saben que van a tener que reorganizar sus agendas para hacer frente al nuevo panorama, aunque todavía están esperando una comunicación oficial con instrucciones precisas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recomendación del documento es “evitar la coincidencia de pacientes covid y no covid y las aglomeraciones en las salas de espera”, “limitar el número de pacientes citados de forma presencial e incrementar los tiempos para la atención telefónica y en domicilios”. Y, durante la fase de transición, se “priorizarán las actividades asistenciales dirigidas a pacientes crónicos, especialmente inmovilizados, pacientes mayores y tras alta hospitalaria”.

¿Puede el Gobierno obligar a las Comunidades a reforzar la primaria? ¿No les van a dar dinero? Que sea con esa condición
Enfermera de atención primaria

Esa misma enfermera dice “sí”, pero también “cómo”: “¿Puede el Gobierno obligar a las comunidades a reforzar la primaria? ¿No les van a dar dinero? Que sea con esa condición”. La profesional se refiere a los 16.000 millones de euros del fondo que el Gobierno dará a las autonomías por la crisis de la covid-19, de los que Madrid será una de las mayores beneficiarias en el primer tramo, de 10.000 millones. También a eso hacía alusión este martes Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, que apuntaba a una entrega “finalista”.

El refuerzo “sí o sí” de la atención primaria

Ya son casi 20 días los que lleva advirtiendo el Gobierno en sus distintas comparecencias de que dar apoyo a este servicio sanitario es casi obligado. Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a recordar este miércoles que será este servicio el que a partir de ahora lleve el peso de la evolución de la pandemia y que las autonomías tienen, “sí o sí”, que reforzarlo; y ha añadido que el nuevo protocolo de detección de síntomas que se publicará en menos de 24 horas supondrá un esfuerzo añadido. Y no todos los territorios están igual de preparados para hacerlo.

Madrid, que lleva dos décadas viendo cómo los distintos gobiernos del PP menguan los recursos para la sanidad pública mientras privatizan, ha sido el territorio más vapuleado por la pandemia: ha asistido a la tensión máxima de sus centros hospitalarios y ha sufrido una reorganización de la primaria para derivar profesionales al hospital de campaña de Ifema, cerrando centros de salud y urgencias nocturnas y de fines de semana.

Los profesionales fueron volviendo a sus consultorios a medida que el recinto ferial necesitaba menos efectivos y culminaron ese regreso este pasado lunes, tras el cierre en Ifema el 1 de mayo. Sin embargo, la vuelta no es tan sencilla. “Hay cosas que volver a poner en marcha, pacientes crónicos que recuperar, volver a los turnos, organizarnos, más todo lo que viene de covid-19… Puede ser un sindiós si no nos dan refuerzos”, cuenta otra veterana facultativa de un centro de salud del sur.

La región, que ya registra 68.105 positivos por PCR o test de anticuerpos, aún mantiene hospitalizados a 3.292 pacientes (610 de ellos en UCI) y alcanza los 13.701 fallecidos, tiene que empezar a prepararse para lo que viene con “menos efectivos de los que claramente necesita”, dice esa médica. La Comunidad cuenta con 266 centros de salud, 163 consultorios locales, un centro adscrito y 40 Servicios de Atención Rural en los que trabajan 10.210 profesionales, según datos del Ministerio a 31 de diciembre de 2018.

Durante la crisis, “entre los 8.620 sanitarios contratados de refuerzo solo hubo 20 para primaria, más los 223 residentes de Medicina de Familia y Comunitaria que acaban en mayo y que aún no saben si se quedarán” en sus ambulatorios, como recordaba este martes Mariano Martín-Maestro, de Comisiones Obreras. “También tener en cuenta las ratios, las más altas de este país, que tiene por profesional tanto médicos, como enfermeras, como auxiliares administrativos”, apunta Marciano Sánchez Bayle. A eso, además, habría que añadir el conteo de bajas por aislamiento o positivo de coronavirus.

En total, el Gobierno de Díaz Ayuso cifra los sanitarios infectados en 11.669, uno de cada seis contagiados en Madrid, aunque sindicatos como CC OO estiman que son más de 15.000 según su recuento por hospitales. La Consejería, a la que este diario ha preguntado insistentemente cuánto personal de primaria hay de baja, cuánto de refuerzo va a haber y cómo se van a organizar para hacer el rastreo de contagios y llevar a cabo todo el trabajo con el resto de patologías, entre otras cuestiones, no contesta.

A Sánchez Bayle, como a organizaciones sindicales como UGT, CC OO o CSIF, no le extraña nada de lo que pueda suceder: “La primaria ha sido sistemáticamente desmantelada por los gobiernos del Partido Popular. Y porque no pudieron privatizarla con el Plan de Sostenibilidad de 2012, pero intentaron hacerlo con 27 centros de salud. Veamos qué ocurre ahora”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_