_
_
_
_

Los centros de salud de Madrid también repliegan: dejarán de abrir los fines de semana

Todos los hospitales vuelven a atender partos de alto riesgo a partir de este viernes

Personal sanitario con trajes EPI en el centro de salud Calesas, en Usera.
Personal sanitario con trajes EPI en el centro de salud Calesas, en Usera.Andrea Comas

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid dejarán, a partir de este sábado, de abrir los fines de semana debido a la caída de la presión asistencial derivada de la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Los servicios de atención rural de atención primaria seguirán abriendo sábados y domingos, como siempre, por estar “más lejos de hospitales”. No reabren, de momento, los servicios de urgencias los ambulatorios, que fueron cerrados fueron cerrados para liberar manos para atender a los enfermos de la Covid-19 en Ifema y a domicilio.

Sanidad se lo ha comunicado ya a los sindicatos. Algunos, como la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), habían reclamado que los centros de salud volvieran a la normalidad. Según los últimos datos recabados por la Consejería de Sanidad, el seguimiento domiciliario de pacientes leves con coronavirus o síntomas de tenerlos se eleva a un total de 262.857 personas. Adía de hoy, se realiza sobre 21.343 madrileños.

El pasado fin de semana abrieron 92 dispositivos de Atención Primaria para el seguimiento telefónico de pacientes por coronavirus y la atención de las urgencias. Los médicos realizan diariamente llamadas telefónicas a pacientes que están en aislamiento en casa, con síntomas leves, y a casos confirmados o sospechas de infección de coronavirus y personas que han recibido el alta hospitalaria, que igualmente deben permanecer en aislamiento. Se requiere al paciente que se tome la temperatura, se le valora su estado de salud o se indican pautas terapéuticas para facilitar el restablecimiento.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó a mediados de marzo que los centros de salud iban a abrir los fines de semana ante el impacto del coronavirus, medida destinada a hacer seguimiento de los casos leves que registraba Madrid, el 60% del total de pacientes.

Por otro lado, Sanidad ha restablecido la organización habitual en la atención de obstétrica, ginecológica y neonatológica por lo que, a partir de este viernes, los partos de alto riesgo se podrán atender en cada hospital. Así lo indica una instrucción a los centros hospitalarios, en que la que detalla que la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19 en la región permite la vuelta a la normalidad en estos servicios.

El 23 de marzo Sanidad estableció que los partos de alto riesgo se derivaban a los hospitales La Paz Gregorio Marañón, el Doce de Octubre y el Puerta del Hierro mientras que los catalogados como normales se atenderían en cada centro hospitalario. Fundamentó esta medida para “agilizar la atención sanitaria y evitar una exposición frente al virus en el centro sanitario”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comunidad de Madrid ya ha iniciado el repliegue de dispositivos específicos por coronavirus, como la retirada de áreas específicas para estos pacientes en hospitales, el cierre del pabellón 7 del hospital provisional de Ifema o la ausencia ya de pacientes leves en dos hoteles medicalizados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_