La crisis del coronavirus

Madrid supera los 15.000 muertos vinculados al coronavirus

La forma de contabilizar casos y fallecimientos en la Comunidad es confusa e inestable

Entierro de una víctima de coronavirus en el Cementerio Sur, en Carabanchel.
Entierro de una víctima de coronavirus en el Cementerio Sur, en Carabanchel.ADOLFO BARROSO

Al menos 15.200 personas han muerto en la Comunidad de Madrid con coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad, según datos del Gobierno regional de este miércoles. La cifra confirma las peores previsiones y solo avisa de lo que está por llegar: muchos de esos fallecimientos están siendo contabilizados por el departamento de sanidad mortuoria, dependiente de la Consejería de Sanidad, que opera con certificados de defunción, cuya llegada lleva cierto retraso y provoca cierta confusión en las cifras.

Ese es el dato que se obtiene cruzando el registro diario de la Comunidad con el último balance de las muertes en residencias, enviado el martes por la noche al Gobierno central. Refleja 5.876 fallecidos por Covid (1.141) o sintomatología compatible (4.735) desde el 8 de marzo en los 710 centros que acogen en la región a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental. En paralelo, el último informe sobre la situación de la pandemia en la región, publicado este miércoles, detalla 8.466 en hospitales; 834 domicilios y 24 en otros lugares.

Así, hacer el cálculo de fallecimientos en Madrid por covid-19 requiere tener información desde varios lugares, contrastarla y cruzarla. Algo que no siempre es fácil porque, dos meses después de que comenzara la expansión de la pandemia, los registros no son completos ni estables ni estaban disponibles hasta hace apenas dos semanas.

La estadística diaria de la Comunidad, por ejemplo, solo se publica desde el pasado 22 de abril y sus números siempre hay que observarlos con cuidado. En el apartado sobre datos en centros asistenciales dan 8.466 fallecidos en hospitales y en el siguiente, el de sanidad mortuoria, aparecen 8.266 muertos en esos mismos centros, además de 834 en domicilios, 4.377 en centros sociosanitarios y 24 en un apartado denominado “otros”, que nunca han especificado qué es. A esa diferencia del número de muertes en hospitales, la Consejería también responde que es por “el retraso en los certificados de defunción”.

Para el conteo total de fallecimientos coge el de ese segundo apartado, el de sanidad mortuoria, que siempre es más bajo que el de hospitales por ese retraso en los certificados; sin embargo, la cifra que envía diariamente al Ministerio de Sanidad es la primera, la del apartado con los datos de los centros asistenciales.

En ese baile de cifras, la de nuevos positivos también han supuesto un problema. La Comunidad enviaba unas al Ministerio y publicaba otras en su página web. Esto, según ha explicado en varias ocasiones durante los últimos días Fernando Simón, el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, se debía a que Madrid, desde la pasada semana, empezó a “limpiar” sus series de datos, es decir, que empezó a incluir los casos positivos en el día en que se tomó la muestra al paciente, y no el día que se notificó, como venía haciendo.

¿La razón? Que la foto fija del día que había estado dando hasta ese momento no se ajustaba a la realidad porque tenían retrasos de hasta cuatro semanas en los resultados de los laboratorios. Pero mientras que el resto de regiones ha mantenido estable la forma de notificar, lo que da también estabilidad a la hora de analizar los datos, Madrid no, por lo que ahora, esa realidad que se pretende mostrar solo puede verse volviendo una y otra vez a días anteriores para comprobar en qué día se incluyó cada positivo. Así, solo el total acumulado —que este miércoles es de 68.105— permite observar cuánto crecen los positivos, pero no su evolución diaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50