_
_
_
_

Almeida mantendrá cerrados los parques pese a las críticas y las aglomeraciones

El alcalde no descarta peatonalizar algunas calles pero pide una vez más “prudencia” y “responsabilidad” a los ciudadanos

José Luis Martínez-Almeida este sábado durante la celebración del Día de la Comunidad. En vídeo, las declaraciones de Almeida este lunes en Onda Cero.Vídeo: JOAQUIN CORCHERO | Onda Cero
Luis de Vega

Madrid seguirá con los parques y las zonas verdes cerradas, ha confirmado este lunes el alcalde, que sí se plantea la peatonalización de algunas calles. José Luis Martínez-Almeida se aferra una vez más a la “prudencia” y pide “responsabilidad” a los ciudadanos, según ha declarado en Onda Cero. No habrá, por tanto, marcha atrás en su decisión a pesar de que ya desde el sábado se puede pasear y hacer deporte en la ciudad. Cientos de miles de madrileños se han agolpado en todos los barrios de la capital el fin de semana, pero los parques y zonas verdes siguen cerrados desde el 14 de marzo, la víspera del decreto del estado de alarma.

De cara al próximo fin de semana “se está estudiando la posible peatonalización de determinadas áreas con el objeto de que no se produzcan mayores aglomeraciones de las que ya se han producido y poder respetar la distancia de seguridad”, ha explicado Almeida. En todo caso, ha recordado que el permiso para salir de casa por vez primera ha coincidido con un puente de tres días festivos en la ciudad de Madrid, lo que explica, según él, esas aglomeraciones.

La medida del cierre de parques, que algunos se han saltado accediendo a pesar de los precintos, ha traído sin embargo dudas y críticas. Dudas porque parece que, tras lo escuchado de boca de la vicealcaldesa el domingo, dentro del propio gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos podría planear un cambio de opinión. Y críticas porque casi nadie entiende que, para evitar aglomeraciones, como insiste Martínez-Almeida, haya que mantener cerradas las puertas de los pulmones verdes de una ciudad con las aceras más que saturadas.

El asunto de la reapertura se ha puesto sobre la mesa y “se está hablando”, confirmó este lunes el entorno del alcalde de Madrid antes de que Almeida dijera que seguirán cerrados. El domingo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, de Ciudadanos, reconoció que el Consistorio podría dar marcha atrás. “Le estamos dando una vuelta porque es una posibilidad ampliar el espacio gracias a los parques y jardines para evitar concentraciones lógicamente con mucho cuidado, lógicamente apelando a la responsabilidad”. La Policía Municipal ha puesto 3.133 multas solo el sábado y el domingo a los que se han saltado el estado de alarma, pero no tiene desglosadas las sanciones a los que han accedido a zonas verdes cerradas.

Las críticas no dejan de llegar. La oposición de Más Madrid se apoya en lo ocurrido este fin de semana para reclamar de nuevo la reapertura. El amontonamiento de personas en las calles ha traído “escenas sin sentido” y “peligrosas” porque los peatones con frecuencia se ven obligados a ocupar la calzada, entiende la portavoz Rita Maestre. El alcalde “no solo no facilita el reparto del espacio público sino que veta algunas zonas ya existentes, como todas las zonas verdes”, alerta el divulgador científico Óscar Menéndez, que ha impulsado en Change.org una iniciativa para presionar a Martínez-Almeida. A las tres de esta tarde ya eran más de 11.500 firmas.

“La medida que más me chirría que no esté resuelta es la de los parques”, entiende el epidemiólogo Quique Bassat, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona. “Los parques son los pulmones verdes de las ciudades y tras seis semanas encerrados siempre es bueno pasear por zonas verdes y no por las aceras” donde “en algunas franjas cuesta mantener la distancia”. Dos tercios de las aceras de Madrid impiden mantener esa distancia que se considera esencial para frenar los contagios del coronavirus, según el análisis de la compañía tecnológica de geointeligencia, Inspide.

Óscar Menéndez recuerda que el Boletín Oficial del Estado del 30 de abril autoriza a los municipios a abrirlos para actividad física no profesional “para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta”. “El espacio más natural para pasear es, desde luego, el parque. Y mucho más si vemos que la acumulación de gente en las aceras puede poner en riesgo la contención sanitaria de la pandemia”, añade el divulgador. “Si abrimos las zonas verdes tendremos mucho más espacio libre para que todo el mundo pueda respetar la obligatoria distancia de seguridad. Es una pura medida de salud pública”.

La concejal delegada del Área de Deporte, Sofía Miranda, de Ciudadanos, sigue defendiendo a través de Twitter el cierre de los parques y recuerda que el “reglamento” es no entrar en ellos y que hay que respetar al “árbitro”, la Policía. Le llegan las críticas de los que han tenido que sufrir aglomeraciones en las aceras de la ciudad y los que entienden que es insano seguir con las zonas verdes clausuradas. “Los que estamos fallando no somos nosotros, sois vosotros”, “si queréis ser responsables, abrid los parques” o “¿Es mejor amontonar a gente en aceras y que corran por calzadas entre los coches?”.

Más Madrid, líder de la oposición municipal, ha insistido en varias ocasiones en que los parques deben abrirse aunque las zonas infantiles sigan precintadas para evitar contagios. “Parque cerrados y bulevares cerrados mientras miles de peatones se amontonan en las aceras de nuestra ciudad” con “calzadas para coches vacías”, señaló este domingo la portavoz de medios Rita Maestre. “Todas las ciudades españolas y todas las ciudades europeas han reordenado el espacio público para adaptarlo a las circunstancias tan especiales que estamos viviendo. Necesitamos que el Gobierno de Martínez-Almeida haga lo mismo que las ciudades de nuestros entorno, que reduzca el espacio de los coches” y amplíe el espacio para peatones y ciclistas.

Martínez-Almeida aseguró el jueves tras la reunión de la Junta de Gobierno que los parques y zonas verdes seguirán cerrados, al menos, hasta el 9 de mayo. Pidió “prudencia y dijo que “en este momento todavía no procede la apertura” aunque esta medida traiga “cierto grado de incomprensión”. El objetivo del alcalde, además de frenar un posible rebrote, es evitar aglomeraciones, lo contrario de lo que se ha observado en la ciudad el sábado y el domingo.

“A lo mejor les preocupa que la gente se reúna en los parques, pero eso se puede evitar con sentido común y, en su caso, con la ayuda de la policía” porque “mantenerlos cerrados es un ataque directo a la salud de todo nosotros”, concluye Óscar Menéndez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_