_
_
_
_
_

Doce farmacéuticos han fallecido en la Comunidad de Madrid y el 11,5% está de baja por el coronavirus

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha recibido 243 notificaciones para comunicar cambios de horario y cierres temporales

Un cliente mantiene la distancia de seguridad mientras es atendido en una farmacia del centro de Madrid.
Un cliente mantiene la distancia de seguridad mientras es atendido en una farmacia del centro de Madrid.David Fernández (EFE)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha informado de que 12 profesionales, 11 farmacéuticos y un auxiliar, han fallecido desde que comenzó la crisis sanitaria en la Comunidad. Detalla que el 11,5% del personal está de baja laboral por coronavirus y diez farmacias permanecen cerradas.

Hasta este lunes, el COFM ha recibido 243 notificaciones de 201 oficinas de farmacia para comunicar cambios de horario y cierres temporales motivados por la pandemia. En 186 casos se ha tratado de reducciones de horario de atención al público que se corresponden con 174 oficinas de farmacia y en cuatro, ampliaciones de horario.

La red madrileña de oficinas de farmacia está afrontando uno de los momentos “más difíciles de su historia” desde que se decretase el estado de alarma y “la falta injustificada de material de protección expusiese a sus profesionales sanitarios al riesgo de contagio del virus al atender a la población”, ha asegurado a través de un comunicado. Afortunadamente, añade, lo peor de esta primera fase de la pandemia parece que se está quedando atrás. “Lo más duro ha sido la pérdida irreparable de compañeros tan cercanos y entrañables para todos nosotros que han demostrado su vocación y entrega hasta el final”, lamenta en el comunicado el presidente del colegio profesional de Madrid, Luis González Díez.

A pesar de esto, COFM ha hecho hincapié en que la situación ha mejorado la red de farmacias, que contabiliza 20 reaperturas y son solo 10 oficinas —nueve en la capital— las que permanecen todavía en cierre temporal como consecuencia del virus.

Según los datos de este colegio profesional, primero se registró una sucesión de bajas laborales que obligaron a reducir los horarios de atención y, más tarde, se hizo inviable mantener abiertas las farmacias como consecuencia de la covid-19. A raíz de esto, se notificaron los primeros cierres temporales y, por último, se produjeron el fallecimiento de los primeros farmacéuticos. En abril, en cambio, se ha apreciado un “importante” descenso y un cambio en la codificación de las bajas, al pasar de contingencia común a covid-19.

A finales de 2019 figuraban inscritos en el COFM un total de 13.219 farmacéuticos. El número de oficinas de farmacia establecidas en la actualidad en la región asciende a 2.880, de las que 1.815 se sitúan en Madrid capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_