_
_
_
_
_

El Gobierno de Madrid, sobre las residencias: “Todos hemos cometido errores, la situación nos ha desbordado”

El consejero de Políticas Sociales apunta a la edad de los residentes y a la falta de equipos de protección y test, como causas principales de las 5.558 muertes

Soldados, durante la descontaminación en una residencia de ancianos de Madrid. En vídeo, Reyero admite que las residencias "no están preparadas" para esta crisis.Vídeo: CARLOS SPOTTORNO | EP
Juan José Mateo

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, ha admitido este martes que la crisis abierta por las muertes en las residencias regionales ha llegado a desbordar al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso, y que se han podido cometer errores en la gestión. Tras registrar 5.558 fallecimientos vinculados a la enfermedad entre el 8 de marzo y el 21 de abril, el representante de Ciudadanos ha comparecido telemáticamente en la Asamblea regional para dar cuenta de un balance dramático: al menos 6.782 personas han muerto en las instalaciones regionales que atienden a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, y el 40% de los profesionales que las atienden han contraído el virus o han tenido que aislarse en sus domicilios para pasar una cuarentena de catorce días.

“Me duelen mucho los fallecimientos, tanto en lo personal como en la parte que me corresponde como responsable político”, ha dicho Reyero, visiblemente afectado tras ver que en los últimos cuatro días se producían 286 muertes vinculadas al virus en las residencias, más del 70 cada jornada. “Me gustaría hacer un llamamiento a la unidad. La situación nos ha desbordado a todos: gobiernos, residencias, profesionales y ciudadanía”, ha pedido. “Todos hemos cometido errores, seguro”, ha reconocido. “Los efectos del covid-19 sobre las personas mayores, y especialmente sobre las que viven en residencias, han sido devastadores”, ha descrito.

Y ha argumentado: “Por los datos que conocemos, la letalidad del covid-19 en España se dispara entre los 69 y los 80 años. A las circunstancias personales de cada residente se añade la dificultad de aislar a los mayores en sus residencias a cal y canto, como está ocurriendo con los que residen en sus domicilios, ya que necesitan la continuidad en sus cuidados diarios. La escasez de equipos de protección individual ha sido una auténtica tragedia. Y a esto se ha añadido la falta de test”.

La gestión de las residencias ha desatado una tormenta en el Gobierno de coalición de Madrid, formado por PP y Cs. Tras ser apartado de la gestión médica de las residencias por Díaz Ayuso, que promocionó para el puesto a un consejero de su partido creando un mando único dependiente de Sanidad, Reyero ha querido evitar cualquier polémica. Pero ha habido tres excepciones: reconocer que en el pico de contagios hubo pocas derivaciones de ancianos a los hospitales; señalar que dispone de los recursos aprobados por gobiernos anteriores, todos de la formación conservadora; y mostrar que PP y Cs tienen conceptos distintos de lo que es una residencia medicalizada.

“Las residencias no están suficientemente preparadas para hacer frente a una crisis sanitaria de esta dimensión, no cuentan con el material adecuado”, ha dicho Reyero, especificando que normalmente el 28% no tienen médico y el 22% solo tienen médico en turno de mañana (en consecuencia el 50% no tienen una atención médica permanente). “Una residencia medicalizada no es una residencia con atención sanitaria solo, es algo más”, ha puntualizado sobre las distintas estadísticas dadas en los últimos días por miembros del Ejecutivo: él dijo que no había ninguna residencia medicalizada, Díaz Ayuso aseguró que todas lo estaban, el consejero de Sanidad detalló que había 170, y la propia Comunidad emitió el lunes un comunicado especificando que eran 144.

“No voy a entrar en polémicas que no conducen a nada con el consejero de Sanidad ni mucho menos con la presidenta”, ha seguido. Y ha rematado: “Las residencias están preparadas para cuidar, no para curar”. Después de intervenir 13 residencias por su alto número de fallecidos (603) y encontrar problemas de coordinación con algunas direcciones, Reyero ha avanzado que dos de ellas podrían salir de esa situación próximamente. En paralelo, la Comunidad ha intervenido la residencia Las Golondrinas, en Robledo de Chavela, según han informado a Europa Press fuentes regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_