_
_
_
_
_

Luz directa tras el primer mes de cuarentena tapados por una lona publicitaria

Vecinos de diez viviendas del centro de Madrid celebran la retirada y disfrutar de poder ver por primera vez los aplausos de las 20.00

Imagen de la lona que tapaba el edificio, a la izquierda, y dos tomadas por los vecinos tras ser plegada. / DAVID EXPÓSITO
EL PAÍS
Lucía Franco

Después de pasar el primer mes de confinamiento detrás de una lona de publicidad en el madrileño barrio de La Latina, a la altura de la calle Maldonadas, este viernes santo se hizo el milagro. A primera hora de la mañana llegó un operario de la empresa encargada de retirar la lona y en media hora volvieron a tener luz natural los vecinos de las 10 viviendas afectadas. “Pudimos ver por primera vez los aplausos sanitarios”, relata Iker Vergara, de 48 años.

“Un domingo de sol y Rastro es muy difícil de mejorar”, rezaba el anuncio de Amstel que se colocó en febrero, tras un acuerdo económico de 18.000 euros para la comunidad de vecinos. Los vecinos, cuando aceptaron a cambio de 18.000 euros para la comunidad, no se imaginaron que iban a tener que permanecer durante semanas confinados. “Estamos restaurando todo el edificio a punta de publicidad”, cuenta el presidente de la Comunidad.

Esta lona afectaba a los vecinos de las letras E y F de las cinco plantas del edificio. Ahora, descansa recogida sobre las faldas del edificio esperando al lunes para ser recogida definitivamente.

Las obras que se estaban llevando a cabo eran para arreglar la fachada y después el plan es arreglar la cornisa del edificio, para esto habían llegado a un acuerdo con otra empresa de publicidad para poner otra lona de publicidad en mayo. “Este contrato se ha cancelado por el estado de alarma”, asegura el presidente.

Vergara y su pareja cuentan que han podido disfrutar esta mañana de la luz natural que ahora entra por su balcón. “Hemos estado sentados en el sofá disfrutando por fin de tener sol sobre nuestra cara, es increíble la diferencia”, dice. Todos los vecinos salieron de sus balcones, cuando retiraron la lona, para celebrarlo. “Menos mal no nos toco llegar a romper la lona con un cúter”, dice entre risas.

Desde la marca Amstel han lamentado enormemente la situación de los vecinos. “Hemos puesto todos nuestros esfuerzos para acelerar que el exclusivista retirase esa lona y estamos ahora especialmente felices por esos vecinos”, dice un portavoz de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus vecinos del otro lado de la plaza del Cascorro también se han alegrado mucho: “Desde que empezó la cuarentena, me preocupaba especialmente mis vecinos del otro lado de la plaza. La suerte había hecho que este confinamiento les pillase detrás de una lona publicitaria. Mientras toda la plaza salía a aplaudir a las 20.00 ellos estaban escondidos detrás de la lona”, cuenta Auxi Barea.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_