_
_
_
_
_

“Más difícil que el 11-M”: los exalcaldes de Madrid se unen para apoyar a Almeida

Carmena, Botella, Gallardón, Álvarez del Manzano y Barranco conversan en Onda Madrid para lanzar un mensaje de solidaridad y optimismo ante la crisis

Manuela Carmena, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón (arriba, de izquierda a derecha), José Luis Martínez-Almeida, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano (abajo): los seis alcaldes de Madrid.
Manuela Carmena, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón (arriba, de izquierda a derecha), José Luis Martínez-Almeida, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano (abajo): los seis alcaldes de Madrid.
Héctor Llanos Martínez

“La situación más difícil que ha vivido la ciudad en su historia, que no tiene comparación con ninguna anterior. Mucho más complicada que el 11-M” es como ha definido la crisis del coronavirus Alberto Ruiz-Gallardón (PP), quien fuera alcalde de Madrid durante los atentados terroristas en Atocha de 2004. “Al menos en ese momento sabíamos que había un punto y final, a diferencia de la incertidumbre de esta crisis”, ha comentado en la tarde del lunes ante los micrófonos de Onda Madrid.

Junto a él, los exregidores Manuela Carmena (Ahora Madrid), Ana Botella (PP), José María Álvarez del Manzano (PP) y Juan Barranco (PSOE) se han unido a José Luis Martínez-Almeida (PP) para lanzar un mensaje de optimismo ante el que es el gran centro de la epidemia en España y uno de los más grandes del mundo. Los seis han participado en el programa radiofónico Madrid directo, presentado por Nieves Herrero y Constantino Mediavilla.

Carmena ha pedido “olvidar etiquetas, debates y discusiones de unos con otros” ante la solidaridad ciudadana que ha surgido en las últimas semanas. “La sociedad civil puede hacer mucho, pero necesita un alcalde con una batuta que permita organizarse. Si no, hay muchísima buena voluntad en la sociedad, pero también descoordinación”, ha comentado la predecesora de Martínez-Almeida. La exalcaldesa ha deseado para el futuro inmediato de Madrid “un pacto que ayude a resurgir en el que participen la sociedad civil, las empresas, los sindicatos y los políticos todos a una”.

Este encuentro telefónico en Onda Madrid ha surgido tras la propuesta de Juan Barranco, al frente del Ayuntamiento entre los años 1986 y 1989. Ha sido el socialista quien ha contactado con sus homólogos en el cargo para lanzar un mensaje público de apoyo a Martínez Almeida.

Juntos han mencionado otras situaciones dramáticas que ha vivido la ciudad, como los atentados de ETA, el incendio de los Almacenes Arias de 1987 y el 11-M y todos han coincidido al recordar que el pueblo madrileño siempre ha reaccionado con solidaridad y ha salido reforzado de ellas. Álvarez del Manzano, alcalde durante tres legislaturas entre 1991 y 2003, ha recordado que “Ifema siempre ha sido un punto de referencia y de solidaridad en momentos duros de la ciudad y el país”, mientras que Ana Botella (2011-2015) augura que “la ola solidaria de estos días en la ciudad va a seguir poniéndose en práctica en los próximos meses”, algo a lo que ha animado Barranco: “Tenemos que estar a la altura del esfuerzo que están haciendo los hombres y mujeres de Madrid”.

Puedes escuchar el encuentro al completo a través de este enlace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_