Aguado promete pagar las cuotas de los autónomos y provoca un choque en el Gobierno de Madrid
Las consejerías de Economía y Hacienda estudian la viabilidad de la medida, aún sin aprobar
Los dos socios del Gobierno de la Comunidad de Madrid, PP y Cs, han vuelto a chocar tras prometer este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que el Ejecutivo autonómico pagará la cuota de los autónomos de la región de marzo y abril. La medida publicitada por el líder de Cs tras el consejo de Gobierno, que solo afectaría a los autónomos que demuestren que han sufrido un impacto negativo en sus negocios por la crisis del coronavirus, ha sido inmediatamente matizada por el PP. El proyecto, asegura a EL PAÍS un interlocutor que cuenta con la confianza de Isabel Díaz Ayuso, tendría un alto coste económico, y por lo tanto está pendiente de que se demuestre su viabilidad a través de un estudio. El plazo acordado para concluir ese documento sería de dos días.
“Si tenemos que tomar medidas como estas es porque el Gobierno de España no ha hecho lo que millones de autónomos esperaban. No era una moratoria de la cuota de autónomos, era una suspensión”, ha argumentado Aguado, aprovechando el anuncio para confrontar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Visto que esta suspensión no se produce, he traído al consejo de Gobierno una propuesta que es asumir las cuotas de autónomos que viven en la Comunidad correspondientes a los meses de marzo y abril”, ha seguido tras el consejo de Gobierno celebrado este miércoles. “La realidad es que todos los consejeros han asumido bien la medida. Ahora hay que poner en marcha los trámites para poder aprobarla definitivamente en el próximo consejo. Es una primera iniciativa. Habrá muchas otras. Estamos elaborando un plan de choque”.
“Aguado no dice de dónde va a sacar el dinero y el Gobierno le ha pedido un informe”, ha contrapuesto una fuente que cuenta con la confianza de Díaz Ayuso.
Madrid cuenta con unos 400.000 autónomos, pero todavía no está claro cuántos podrían acogerse si el proyecto saliera adelante finalmente. El criterio es que sus negocios estén afectados por la crisis del coronavirus, pero el Gobierno no ha decidido aún el detalle. Puede ser un indicativo el baremo elegido para reducir la cuota de los alquileres de las viviendas públicas: solo se beneficiarán de esa medida los autónomos que hayan visto reducido su negocio en al menos un 40%.
La pasada semana, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó un gasto de 5 millones de euros en ayudas para que los autónomos sin empleados a su cargo que sigan ofreciendo sus servicios durante la crisis del coronavirus y hayan visto mermada su actividad por las restricciones a la movilidad. Quienes cumplan con los requisitos podrán solicitar una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único. Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, según detalló el Ejecutivo.
Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios y mantener ese alta en el RETA durante al menos un año.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.