_
_
_
_
_

Cultura destina dos millones de euros para “amortiguar los daños de la crisis del coronavirus en el sector

Este programa regional de patrocinio busca “estimular a un ámbito muy afectado”, según la consejera Marta Rivera de la Cruz

'Scrooge, balada para actores y sombras', obra representada en Teatralia.
'Scrooge, balada para actores y sombras', obra representada en Teatralia.
Pablo León

La consejería de Cultura de la Comunidad destinará dos millones de euros para paliar los daños en el sector provocados por el coronavirus. Lo hará a través de un programa de patrocinio a salas de exhibición de danza, teatro y música, cuyas bases “se desglosarán en las próximas semanas”, según explican fuentes de la consejería.

“Madrid es cultura; es una de nuestras grandes señas de identidad, y por ello vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para salir a flote”, ha resumido la consejera Marta Rivera de la Cruz (Cs). Este apoyo financiero se materializará en dos líneas de acción. Por un lado, busca apoyar a estos espacios culturales durante el confinamiento y evitar que echen el cierre. Por otro, y una vez pase la cuarentena, también facilitar su reapertura. “Sin esta ayuda, muchos se verían abocados al cierre definitivo”, diagnostican desde la consejería. “Queremos servir de apoyo al sector en estos momentos tan duros”, ha agregado Rivera de la Cruz.

Dentro de este plan de estímulo, Cultura confirma que va a reprogramar la Noche de los Teatros, que se iba a celebrar el pasado 27 de marzo, coincidiendo con Día Mundial del Teatro: “Se celebrará en el arranque de la próxima temporada teatral. Por su parte, Teatralia se celebrará a lo largo del verano –“siempre que las condiciones lo permitan”- con una programación especial (denominada Teatralia Circus) al aire libre. Y los conciertos de música antigua del Festival Internacional de Arte Sacro que quedaron pendientes tendrán lugar en otoño.

Dos de las grandes citas culturales de la capital, el Festival de Otoño y Madrid en Danza, se reconvertirán en “festivales de proximidad”. “En su programación tendrán un lugar destacado las compañías madrileñas”, apuntan fuentes de la consejería. Además, la Comunidad se hará cargo de hasta el 95% del caché de las compañías madrileñas de circo y danza y de hasta el 80% en las de teatro y música de la programación cerrada para el primer semestre en la Red de Teatros. “La cultura nos está haciendo mucha falta en este confinamiento”, ha agregado la consejera Rivera de la Cruz, “y la misma necesidad o más tendremos de ella para reconfortarnos cuando todo esto pase”.

Otras ayudas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada destinar 10,7 millones de euros para diferentes instituciones culturales. Se autorizó una aportación de 3,8 millones de euros para la Fundación del Teatro Real, además de 1,75 millones para la Fundación Teatro La Abadía. La Fundación Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) también recibió una ayuda de 1,75 millones de euros mientras que 3,42 millones fueron destinados a la Fundación Orquesta y Coro de Madrid (ORCAM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería de Cultura también ha presentado un nuevo plan de estímulo dirigido al sector de las Artes Visuales, con el incremento de 500.000 euros para la adquisición de obras de arte contemporáneo que se suman a los 460.000 euros de presupuesto anual dedicados a este área de la cultura. Las obras seleccionadas de esta medida extraordinaria pasarán a integrar la colección del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles CA2M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_