La crisis del coronavirus

La oposición reclama a Díaz Ayuso explicaciones sobre el material comprado en China

El Gobierno espera que uno de los aviones aterrice esta semana, pero ya no da fechas

El avión llegado a Zaragoza desde China con material sanitario para la Comunidad Valenciana.
El avión llegado a Zaragoza desde China con material sanitario para la Comunidad Valenciana.Generalitat Valenciana

La oposición al Gobierno de coalición formado por PP y Cs exige explicaciones sobre la situación del cargamento de material sanitario que la Comunidad dice haber comprado en China. Aunque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que un avión con esa mercancía llegaría desde Shanghái el martes pasado, una semana después sigue sin haber aterrizado. Fuentes del Gobierno aseguran que la operación, que cuenta con un presupuesto habilitado de 23,3 millones de euros, culminará de manera inminente, esta misma semana, y achacan el retraso a las dificultades de operar en un mercado extranjero y lleno de competidores. No hay ningún plazo, sin embargo, para el segundo avión que anunció Díaz Ayuso.

“Se cumplen nueve días desde que la presidenta dijera que esperaba que llegaran dos aviones de China con material por importe de 23,3 millones de euros”, recuerda Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del PSOE. “Actualmente no tenemos conocimiento de su llegada, pero esperamos que lleguen, aunque ya vemos que bastante más tarde de lo previsto”, sigue la diputada socialista. “El mercado de material sanitario está difícil, cualquier esfuerzo es bienvenido, lo que está claro es que quizás las críticas iniciales de la señora Ayuso al Gobierno de España no estaban basadas en su experiencia de gestión, sino en su labor de oposición al propio Gobierno”.

“Pedimos que se ponga en conocimiento de la ciudadanía de Madrid los detalles de la operación: contratos suscritos, listado de empresas involucradas, situación de los envíos, coste previsto y la nueva fecha prevista para la llegada de los materiales”, le escribió el martes a Díaz Ayuso Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid. “Además, dada la situación económica que deberá afrontar nuestra región, desde nuestro grupo queremos conocer si esta operación ha implicado algún abono anticipado a cuenta de los presupuestos de la Comunidad de Madrid. La cuantía del encargo, unido a la situación incierta del comercio internacional estos días, hace necesaria la máxima transparencia respecto de los fondos públicos usados en las diferentes adquisiciones que se lleven a cabo”.

"Estamos preocupados con la situación de los aviones”, admite Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos Izquierda Unida. “Entendemos perfectamente que en esta situación haya dificultades para aprovisionarse de material, pero una semana después no tenemos ninguna información”, recordó. “Queda claro que las recriminaciones que hizo la señora Ayuso al gobierno central cuando anunció esta compra estaban fuera de lugar, y además ahora podemos decir que temerarias”, siguió. “No nos parece que sea la actitud apropiada para una dirigente en estos momentos”.

Madrid empezó sus gestiones para comprar material sanitario en China hace casi quince días, y reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no impidiera su llegada, ahondando en la acusación de que el Ejecutivo central estaba bloqueando material en las aduanas (algo que el Ministerio de Sanidad ha negado). Mientras la Comunidad espera a su envío, en España ha aterrizado tres aviones con más de 20 toneladas de material sanitario para la Comunidad Valenciana, y otro con 14 coordinado por el Gobierno de España.

“Esperamos la llegada de más aviones y de más material”, puntualizó ayer María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo nacional.

Fuentes del Ejecutivo regional se muestran convencidas de que el pedido de Madrid llegará de manera inminente, y esta semana a más tardar. Aseguran que los problemas para adquirir material y contratar aviones no son exclusivos de Madrid, sino comunes a todos los compradores en el mercado chino, donde cientos de países pelean por lograr las mascarillas, tests, guantes o batas que no tienen. Y recuerdan que también el Ejecutivo nacional se ha enfrentado a graves dificultades, como muestra la devolución de miles de tests defectuosos.

Sin embargo, otro interlocutor conocedor de la operación de la Comunidad de Madrid no se atrevió a aventurar una fecha de llegada. Tras ver cómo se incumplía el plazo de 48 horas anunciado por Díaz Ayuso para el aterrizaje del avión, la Comunidad prefiere no atarse a ningún calendario concreto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50