Más de 20.000 madrileños solicitan apuntarse al paro ‘online’ en cuatro días
El Gobierno de Madrid tramita más de 15.000 ERTE de empresas y dará las ayudas de 3.200 euros a autónomos en 30 días
Los madrileños despedidos individualmente o afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) o por regulaciones temporales de empleo (ERTE) a causa de la crisis del coronavirus pueden darse de alta como demandantes de empleo y recibir la prestación online, a través de un formulario que la Comunidad de Madrid colgó el viernes pasado en su web. En cuatro días, el Gobierno regional ha recibido algo más de 20.000 solicitudes, la gran mayoría por suspensión de contrato, no por finalización, según avanzan fuentes de la Consejería de Economía.
En una entrevista con Intereconomía Radio, el consejero, Manuel Giménez, no ha querido hacer este martes previsiones sobre la pérdida de empleo, al considerar que no serían acertadas porque se desconoce la duración de la crisis y cuántos de los despidos serán o no temporales. Según una estimación del Centro de Predicción Económica, la Comunidad podría perder unos 52.000 puestos, con un aumento de la tasa de paro en un 0,9%. En Madrid, el ajuste más duro se produciría en los sectores del comercio y la reparación (12.860), hostelería (12.248), otros servicios (11.997), Administración pública y defensa (4.249) y transporte (4.323).
El Gobierno de Madrid ha recibido ya más de 15.000 ERTE a causa de la crisis del coronavirus, aunque de momento el Ejecutivo no ha precisado a cuántos trabajadores afectan porque están siendo evaluados uno a uno para proceder a su autorización o a su rechazo. Los sectores con más ERTE son, según un portavoz de Economía, educación, hostelería, comercio no esencial, catering y espectáculos, y muchas son empresas pequeñas.
Los ERTE por fuerza mayor deben resolverse en cinco días y los que hayan sido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en siete como máximo. Si no hay contestación, operará el silencio administrativo en favor de la autorización.
Para paliar los efectos sobre el empleo, Madrid ha habilitado ayudas directas de 3.200 euros a los autónomos afectados, que empezarán a concederse en unos 25 o 30 días, según ha detallado este martes el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, en una entrevista con Intereconomía Radio.
Esta ayuda de 3.200 euros, que espera aprobar mañana el Consejo de Gobierno, es un “pago directo e inmediato” para autónomos individuales afectados por “una paralización de su actividad provocada por la Covid-19, y con el compromiso de seguir dado de alta en renta durante los próximos 12 meses”, ha explicado el consejero. “Para empezar”, habrá una dotación de cinco millones de euros en ayudas. La solicitud se podrá hacer en “los próximos días” y las ayudas empezarán a entregarse “en unos 25 o 30 días”, “la mitad del plazo en el que normalmente estaría disponible”.
Como ya señaló la pasada semana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Economía prevé que el Producto Interior Bruto de la región caiga entre un 4% y un 4,5%. Giménez, al igual que ha dicho ya el Gobierno central, no es partidario de restringir más la actividad “salvo que por razones estrictamente sanitarias resultara una exigencia”, pues entiende que se ha restringido “enormemente” ya.
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- Medidas clave del estado de alarma.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112. También ha habilitado la web www.coronamadrid.com/ para hacer la autoevaluación de síntomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.