Desinfección diaria del transporte público en Madrid y cierre de los primeros hoteles por el coronavirus

Suspendidos los actos en los que participen más de 1.000 personas. Educación trabaja para implementar clases a través de Internet a partir del lunes

Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid.
Un joven con mascarilla en el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Gobierno de Madrid, donde este martes se ha pasado de 17 a 21 fallecidos y ya hay 782 positivos por coronavirus, desinfectará a diario el transporte regular de viajeros, según establece la orden de la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus que publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad. Fuentes de Transportes han señalado que la medida entrará en vigor mañana miércoles y se aplicará en todos los trenes de metro, cercanías, tranvías y metro ligero, estaciones, todo el mobiliario y autobuses urbanos e interurbanos, pero en principio no afecta al transporte discrecional (como taxis o VTC).

Para la limpieza se usarán desinfectantes hidroalcohólicos recomendados por las autoridades sanitarias. En el caso del metro, ya se están aplicando medidas especiales de limpieza desde el pasado domingo. Se aplican soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto.

De momento se descarta establecer restricciones en el transporte público. Según explicó el lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo que recomienda el Gobierno regional a la hora de viajar en transporte público es extremar la higiene. A diario se producen en Madrid casi dos millones de viajes en metro y más de un millón en los autobuses de la EMT.

En educación, el consejero Enrique Ossorio ha concretado esta mañana detalles de la suspensión de las clases decretada desde mañana y durante 15 días “para evitar el movimiento de 1.200.000 alumnos más sus padres”, informan Juan José Mateo y Berta Ferrero. El personal docente y de administración y servicios deberá seguir acudiendo a los centros escolares con normalidad, excepto los de cero a tres años. El Ejecutivo autonómico quiere que los alumnos de secundaria, bachillerato y universidades sigan online sus cursos desde el lunes mediante las plataformas digitales de la Administración (EducaMadrid, web del centro y aulas virtuales) y las que han ofrecido empresas como Microsoft. Se descarta aplicar la medida a infantil y en primaria se intentará, aunque es complicado. Mientras, se prestará una “especial atención” a los alumnos que están preparado la Evau (antigua selectividad).

En la política, Vox ha confirmado que su secretario general y concejal en Madrid Javier Ortega Smith ha dado positivo en la prueba de coronavirus y ha pedido perdón por los actos del fin de semana, cuando reunió a 600 cargos y 9.000 simpatizantes en Vistalegre. El positivo de Ortega Smith ha llevado a evacuar para su desinfección el edificio de la calle Mayor que ocupan los grupos municipales.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado un caso de coronavirus en el Ayuntamiento y dos pendientes de confirmación, informa Luis de Vega. Lo ha concretado en comparecencia tras una reunión extraordinaria de los portavoces en la que, rodeado por todos los grupos municipales, ha explicado que se ha producido en el Área de Deportes, cuyas instalaciones han sido desinfectadas. De momento, no se plantean cerrar las ventanillas públicas, aunque dependerá de las decisiones que adopten el Gobierno central y de la comunidad. De momento, en una medida para dar “ejemplo” y al menos durante marzo, se suspenden todos los plenos de los 21 distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Asamblea de Madrid se mantiene la actividad, aunque se reduce. La Junta de Portavoces y la Mesa han decidido que los plenos programados para los jueves 12 y 19 de marzo tengan únicamente preguntas de control al Gobierno. Eso reducirá drásticamente la extensión de la cita semanal de los diputados madrileños, al resumirla en las preguntas que le hacen los portavoces de los seis partidos a los integrantes del Gobierno. No se votarán, por lo tanto, iniciativas ni proposiciones no de ley. Eso evitará que los plenos se estiren más allá de las 22.00, reduciendo el riesgo de contagio por el coronavirus. Durante el resto de la semana, sin embargo, sí se mantendrá el trabajo de las comisiones, que concentran un volumen de asistentes mucho más reducido.

En el resto de la región, varios Ayuntamientos han decretado el cierre de su actividad y de algunos servicios municipales, entre ellos actividades deportivas, centros deportivos municipales o actividades en centros municipales como talleres y cursos, en información que están actualizando en las páginas webs de los municipios y a través de sus redes sociales.

Mientras tanto, se ha producido también el primer cierre de hoteles en la capital. Room Mate Group ha anunciado que clausura tres de sus seis hoteles en Madrid a partir del 11 de marzo y durante 15 días como medida de “responsabilidad, generosidad y solidaridad” con los clientes y el equipo. Las reservas de los clientes serán desviadas a los hoteles que permanecen abiertos y operando con normalidad: Room Mate Alba, Room Mate Oscar y Room Mate Alicia.

En sanidad, el hospital Severo Ochoa de Leganés ha restringido las visitas a pacientes por parte de “personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad para respirar” hasta que se “normalice” la situación. Además, ha restringido las visitas familiares o de acompañantes al resto de ingresados a “solo una persona por paciente”, aunque ha precisado que “en la medida de lo posible, se evitarán”.

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) recomienda la suspensión de juntas, tanto ordinarias como extraordinarias, en las comunidades de propietarios, salvo aquellas en las que se traten asuntos de urgente necesidad que estén sujetas a un plazo. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) recomienda a las asociaciones vecinales y colectivos de barrio la cancelación de todas sus actividades públicas y reuniones programadas para los próximos quince días.

La incertidumbre ante la crisis sanitaria del coronavirus está llenando de colas los supermercados de Madrid. Las cadenas descartan riesgo de desabastecimiento y señalan que las imágenes de estantes vacíos son tan solo “problemas puntuales”. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido que el lunes a última hora “se produjo algún desabastecimiento en algún centro concreto, pero ese problema en estos momentos no existe, la situación está más o menos controlada" tanto en grandes superficies como en supermercados.

Sobre la celebración de la marcha del 8-M, ha afirmado que “no había datos objetivos” en ese momento para prohibirla. A mediodía, la delegación no tenía previsto suspender eventos multitudinarios, pero antes de las 16.00 horas de este martes Sanidad anunciaba que el Gobierno ordena la suspensión de los eventos con más de 1.000 personas en Madrid, Vitoria y La Rioja.

En cuanto a los actos culturales, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre durante 15 días a partir de este jueves de las bibliotecas, teatros y centros culturales. Entre los espacios públicos clausurados durante dos semanas se encuentran el Teatro Circo Price, el Matadero y el Teatro Español. La Comunidad de Madrid aplaza espectáculos de Teatralia y reduce al 33% el aforo de sus espacios escénicos, entre ellos Teatros del Canal. También decreta la suspensión de la apertura al público de la red de bibliotecas públicas. La XVIII edición del concierto In Memoriam que organiza la Fundación de Víctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Madrid con motivo del 11-M se ha cancelado, informa Héctor Llanos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utiliza el teléfono 900 102 112

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS