_
_
_
_
_

La vagina de la discordia para Vox

Ortega Smith y el cantante de Def Con Dos coinciden en el pleno del barrio madrileño de Tetuán, en el que el partido de extrema derecha pide retirar la bandera LGTBI y critica un dibujo didáctico del Punto Joven

Dibujo explicativo de una vagina en el punto joven municipal en Tetuán que Vox ha criticado.
Dibujo explicativo de una vagina en el punto joven municipal en Tetuán que Vox ha criticado.Luis de Vega
Luis de Vega

La batalla política madrileña también se libra en los 21 distritos del municipio. Un ejemplo, el pleno de Tetuán este jueves. Allí, los extremos no se tocan pero casi. El cantante de Def Con Dos, César Augusto Montaña -conocido como César Strawberry- coincide con el diputado de Vox Javier Ortega Smith. Agua y aceite. El concierto de este grupo se suspendió el año pasado en el distrito y el intento de Más Madrid en el pleno de que se celebre este año parece que será en vano. El PP se niega en rotundo por respeto a las víctimas del terrorismo.

Aunque la cordialidad institucional está a punto de saltar por los aires en algunos momentos de la sesión, nada obliga a cambiar el rictus hierático a los dos guardaespaldas de Ortega Smith. El líder de Vox se ausenta de manera definitiva antes de que, en el último punto del día, se aborde la polémica del concierto de Def Con Dos.

El músico César Strawberry, de Def Con Dos, en la junta municipal de Tetuán de este jueves.
El músico César Strawberry, de Def Con Dos, en la junta municipal de Tetuán de este jueves.Luis De Vega Hernández

Pero más allá de esas caras conocidas, otras propuestas más a pie de calle despiertan también el interés de los asistentes. Vox se muestra preocupado por los espacios de igualdad o los centros juveniles. La proposición presentada por la formación de ultraderecha contra el conocido como Tetuán Punto Joven, y que nadie apoya, habla de la bandera del arcoíris que ondea en la sede -exigen su retirada-, critica una exposición sobre mujeres trans y cargan contra la reivindicación del ciberfeminismo y la presencia de libros como Monólogos de la vagina o Los capullos no regalan flores, un cómic de Moderna de Pueblo.

Ahí siguen los libros este viernes, en una mesa junto a la entrada del local. También la bandera, que apenas se ve, oculta entre la fachada de metal. Y ya recogida, porque su función está cumplida, la cartulina “con un dibujo central de una vagina con todo detalle”, como es descrita en el pleno. Risas entre el público cuando lo denuncia Daniel Fernández Salvador, portavoz de Vox. Este partido se queda solo en su intento de acabar con lo que califica de “chiringuito de género” alentado por “un sesgo ideológico radical” de la “izquierda falsamente progresista”.

“¡La catequesis a la parroquia!”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No constan quejas de los usuarios del centro juvenil, señala el PSOE en el pleno. En efecto, ahí está la bandera gay o la vagina, pero “¿no han visto todo lo demás?”, pregunta un portavoz de Ciudadanos. “Les recomiendo el escape room” del centro, aunque “lo mismo hallan vida inteligente”, ironizan desde Más Madrid. “Quizás podríamos pedir a Rocío Monasterio que firme el permiso de ampliación del centro juvenil”. “Lávese la boca” para hablar de Santiago Abascal o Rocío Monasterio, se defiende el portavoz de Vox. Y más gritos agrios desde el graderío de los vecinos: “¡La catequesis a la parroquia!”.

“Lo de la Teta Asustada no lo entiendo, la verdad”, comenta Fernández Salvador en referencia a una de las actividades que se organizan en el espacio de igualdad del distrito en el que, en sus visitas, “nunca” ha visto a un hombre. Vox entiende que esos espacios son un “servicio innecesario”. Además, los catorce centros de este tipo que hay en la ciudad llevan nombre de “feministas de marcada ideología”. Andrea Fernández, de Más Madrid, luce camiseta morada con la leyenda “juntas hacemos historia”. Se dirigió a “los señoros de Vox”, sí señoros, para decirles que “el feminismo es una deuda histórica”. “En esta caza de brujas, nosotros somos las hijas de esas brujas que no mataron”, les dice Fernández.

Una veintena de personas abuchean a Vox a lo largo del pleno al tiempo que alzan banderas del arcoíris y carteles en contra de las propuestas que esta formación lleva al pleno. “Qué feas son todas estas. Son orcos”, masculla indignada sobre ese grupo una mujer que asiste también a la sesión. La concejal presidenta de la Junta, Blanca Pinedo, del PP, llama varias veces a la calma.

Protesta contra Vox, que ha pedido retirar la bandera LGTBI y critica un dibujo de una vagina en el centro joven de Tetuán.
Protesta contra Vox, que ha pedido retirar la bandera LGTBI y critica un dibujo de una vagina en el centro joven de Tetuán.luis de vega

Tras lidiar con unos y con otros durante tres horas, Pinedo se pone seria ante el micrófono. Es tajante en el asunto de César Strawberry, el último de los 20 puntos del día. Deja claro que las fiestas de Tetuán, donde se suspendió el concierto del pasado 5 de julio, no contarán “en ningún caso” tampoco este año con la presencia de Def Con Dos. “No promocionaremos el discurso del odio contra víctimas del terrorismo”.

“Gobernaréis mas no convenceréis”, lanza Alessandro Zara, de Más Madrid, formación que lleva la propuesta de Def Con Dos, parafraseando a Miguel de Unamuno. “Han vulnerado mi derecho al trabajo, el derecho a la no discriminación y se me ha insultado gravemente por parte del señor Ortega Smith, aquí presente hoy, que ha dicho que somos un pseudogrupo proetarra”, afirma César Strawberry tras el pleno.

El cantante de Def Con Dos fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo y, más tarde, amparado por el Constitucional. "En la legislatura anterior vimos demasiados ejemplos de actuaciones de bandas musicales que hacían apología de delincuentes”, señaló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando fue suspendido el concierto en 2019.

La sesión del pleno de Tetuán termina entre pitos y pataleos de desacuerdo en la grada en la que una veintena de vecinos arropa al propio Strawberry. “¡Sinvergüenzas! ¡Censura!”, gritan algunos en airada protesta.

El pleno de Tetuán es un espejo de las preocupaciones más cercanas de los vecinos de una urbe como Madrid. La contaminación lumínica, pasos de cebra, el mural de un polideportivo, los pisos colmena o la presencia en las calles de folletos con anuncios de prostitución. Al salir, a pocos metros de la Junta Municipal, la acera aparece regada de estampitas con una chica en cuclillas en ropa interior: “Mujer independiente” se lee. Los que han participado en el pleno pasan sobre ella. Queda faena todavía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_