_
_
_
_
_

Calima en Madrid

Los cielos de la capital están turbios pero no es la boina, es polvo en suspensión

Vista de Madrid desde Cantoblanco, este jueves.
Vista de Madrid desde Cantoblanco, este jueves.Santi Burgos
Victoria Torres Benayas

Esta vez, el responsable del color de los cielos de Madrid no es la boina de contaminación, sino la calima. Parte del mismo polvo en suspensión que afectó a Canarias el pasado fin de semana comenzó a entrar el jueves en la Península y continuará haciéndolo este viernes, “aunque en muchísima menor concentración que en el archipiélago”, puntualiza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con todo, Madrid no es la zona más afectada, sino el norte y el este del país.

“Si en Canarias, donde el episodio fue el mayor en 30 o 40 años, la concentración de partículas inferiores a 10 micras (PM10) superó los 3.000 microgramos por metro cúbico, es decir, fue 60 veces superior a valores máximos recomendados, en zonas de la Península —como Madrid— se va a llegar a dicho límite máximo, 50 microgramos. Puntualmente, durante unas horas, se pueden superar los 70 y los 100”, explica Del Campo. No es raro que se produzcan entradas de calima en la Península, de hecho hace cuatro años por esas fechas hubo una “significativa”.

Calidad del aire en Madrid ciudad y en la Comunidad.
Calidad del aire en Madrid ciudad y en la Comunidad.

La calima provoca “una leve reducción de la visibilidad” que no se espera que afecte al tráfico aéreo, enturbia los cielos, que adoptan un color ocre, y empeora la calidad del aire, que según Aemet es mala en zonas de Madrid, ambas Castillas y Aragón, y moderada en otros puntos de dichas comunidades y de Andalucía, País Vasco y Cantabria. El sistema de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, que divide la ciudad en cinco zonas, daba a primera hora de este viernes una calidad regular en cuatro zonas y buena en una. A primera hora de la tarde, las cinco zonas han pasado a rojo, aire malo. A la misma hora, en la red de la Comunidad de Madrid, que tiene 24 estaciones, el aire solo es bueno en Collado Villalba. En seis observatorios el aire es malo y en 17, muy malo.

Se trata de “calima de retorno”, que no proviene directamente del Sáhara sino que lleva tiempo en suspensión “tras ser succionada por los fuertes vientos generados por una dana, un anticiclón muy potente y una borrasca subtropical”. Parte de ese polvo que llegó muy denso a Canarias se fue depositando y otra se quedó en suspensión sobre el Atlántico. Ahora, la propia circulación de la atmósfera ha conducido a la calima primero al norte, luego al este al llegar a la altura de la Península y después se irá dirigiendo de vuelta al continente africano.

Al margen de esta calima poco densa, los cielos están este viernes en la Comunidad poco nubosos con intervalos de nubes altas y las temperaturas máximas suben un poco más. Oscilarán entre los 5 y 19ºC en la capital; entre 0 y 20ºC en Alcalá de Henares y Aranjuez, entre 5 y 17ºC en Collado Villalba, entre 7 y 19ºC en Getafe y entre 4 y 18ºC en Navalcarnero. Los vientos soplan flojo y de forma variable tendiendo a componente sur desde el mediodía. A partir del sábado, importante cambio de tiempo con la llegada de la borrasca Jorge, cuyas primeras precipitaciones dejarán lluvia de barro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_