_
_
_
_

Majdi Fathi, fotoperiodista en Gaza: “La fotografía es un arma poderosa para luchar por nuestros derechos”

A la estrella del encuentro internacional por los derechos humanos Acampa no le han dejado ni tramitar su visado para viajar a A Coruña. Los bombardeos de Israel han destruido su casa y los progresos de su hijo con autismo

Obra de Majdi Fathi que ha sido elegida para ilustrar el cartel anunciador de Acampa por la Paz en A Coruña.
Obra de Majdi Fathi que ha sido elegida para ilustrar el cartel anunciador de Acampa por la Paz en A Coruña.
Sonia Vizoso

Majdi Fathi concentra en su persona la esencia de la octava edición de Acampa por la Paz, el encuentro internacional por los derechos humanos que arranca este viernes en A Coruña. Es palestino, fotoperiodista en Gaza y padre de unos niños golpeados especialmente por la barbarie que está perpetrando el Gobierno de Israel en la Franja. Como testigo en primera línea del sufrimiento de la infancia y juventud refugiada, es la estrella de este cónclave de activistas, políticos, artistas y periodistas, pero no podrá acudir a la cita. Ni siquiera ha podido tramitar el visado para viajar a esta ciudad gallega desde Gaza. Le representará una selección de su trabajo titulada Mi derecho a vivir, unas impactantes imágenes que, según explica Fathi por correo electrónico, muestran a un pueblo “paciente y fuerte”, con una “fuerte determinación” en sus rostros, que “está buscando vida en medio de la guerra y la destrucción”.

Una de sus fotos es la elegida por la organización de Acampa por la Paz para ilustrar su cartel anunciador. Se ve a un niño salvando de los escombros sus libros y libretas escolares. Fathi defiende que el aluvión de devastadoras imágenes que llegan cada día de Gaza mantiene vivo el potencial de denuncia que alberga el arte de la fotografía: “La fotografía es un arma poderosa con la que podemos luchar para obtener nuestros derechos. La imagen es un sentimiento y una emoción que toca y afecta al alma del espectador. La imagen es siempre un mensaje de paz. Podemos usarla si la conciencia viva le presta atención”.

Las bombas han destruido la casa en la que Fathi vivía con su familia. Uno de sus hijos, de 12 años, sufre un autismo severo y en él, como ocurre con el resto de críos con discapacidad, se multiplica el ya inmenso sufrimiento de la infancia gazatí por los ataques israelíes. Fathi cuenta que antes de la invasión, a pesar de su “intenso trabajo”, se dedicaba personalmente a tratar a su pequeño. “Lo llevaba mucho al mar y caminábamos mucho para liberar energía. Jugaba y los signos de mejoría eran claros, pero llegó la guerra y destruyó todo”, relata. Ahora, su hijo no sale al exterior debido a que los bombardeos están por todas partes y su estado se ha deteriorado mucho. No puede tampoco residir en una tienda y encontrar un lugar seguro para él es una odisea. Este fotoperiodista ha iniciado una campaña para recaudar fondos que le permitan intentar alquilar una vivienda mientras no pueda reconstruir la suya. En Gaza, ahora mismo, denuncia, “no hay ningún lugar seguro; Israel no distingue entre un periodista, un civil y un combatiente”.

Xosé Abad es fotógrafo y coordinador general de la red Acampa por la Paz, que ya se ha extendido a Brasil y está en ciernes en Portugal. Critica que el Gobierno español no facilitase el visado a Fathi cuando se le solicitó hace un mes, alegando que no podría salir de Gaza. “Lo normal es emitirlo por si puede salir”, esgrime. Abad destaca que el objetivo de Acampa es caminar hacia la “unidad de acción” de las 120.000 ONG que funcionan en España: “Representan a una barbaridad de gente interesada de alguna manera en la defensa de los derechos humanos y, sin embargo, no hay ninguna entidad que amplifique todas esas voces”. El portavoz del encuentro se alegra de que su celebración coincida “simbólicamente” con las elecciones europeas porque “en Europa se juega casi todo” y el momento es “altamente preocupante”. Alerta contra “el retroceso en derechos humanos también en los países desarrollados” y la “carencia democrática” que supone que el clamor de la ciudadanía de la UE contra los ataques del Gobierno israelí esté siendo ignorado.

Acampa arranca tras la masacre perpetrada este jueves por Israel en una escuela de la ONU en un campo de refugiados de Gaza. Entre el viernes y el domingo, disertarán en A Coruña sobre la infancia vulnerable la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la directora de la UNRWA España, Raquel Martí; la enfermera pediátrica de Médicos sin Fronteras Ruth Conde; y Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children. El programa incluye cine, música y actividades paralelas. Además de Fathi, se expondrá hasta el 30 de junio el trabajo de los fotoperiodistas Ana Palacios, Diego Ibarra, Pedro Armestre, Vincent Tremeau, Rodrigo Abd, Bruno Thevenin y Marta Moreiras. Sus imágenes, expone la organización de Acampa, “invitarán al público a reflexionar sobre esos millones de niños a los que se ha robado su derecho a serlo” en Gabón, Togo, Benin, Afganistán, Ucrania, Guinea Bissau o la Cañada Real de Madrid, con visitas guiadas de algunos de sus autores.

Como en anteriores ediciones, una recreación de un campo de refugiados tomará los jardines de Méndez Núñez de A Coruña. Esta vez, junto a él, se levantará una instalación colaborativa compuesta de 1.200 piezas para rendir homenaje a los más de 15.000 menores asesinados en Gaza. El memorial de cinco metros de alto y otros tantos de ancho se ha creado con sábanas que representan las mortajas en las que se envuelven sus cadáveres. Abad describe la masacre con un dato: “La cifra de niños asesinados en Gaza equivale a todos los niños de 0 a 9 años que viven en la ciudad de A Coruña”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_