Juan Carlos I sale del callejero de Pontevedra
El cambio de nombre, aprobado en abril por el Gobierno local del BNG y PSOE y en contra del PP, fue paralizado por el recurso de un vecino que ahora ha retirado
El Ayuntamiento de Pontevedra ya tiene vía libre para proceder al cambio de denominación de la calle Juan Carlos I por el de la Avenida Virxinia Pereira, la que fuera mujer de Castelao. Una medida que fue aprobada en un pleno celebrado en febrero, con los votos favorables de BNG y PSOE, socios en el Gobierno local, y el criterio en contra del PP, y que se hizo efectiva el pasado 23 de abril pero fue paralizada por el recurso presentado por un vecino de la ciudad.
Ahora, el nombre de Juan Carlos I ha sido borrado del callejero pontevedrés definitivamente, al renunciar el recurrente a seguir por la vía judicial. El hombre, vecino del barrio de A Parda donde se encuentra la avenida en cuestión había exigido al ayuntamiento la restitución del nombre del monarca. El siguiente paso será la convocatoria de otro pleno para incorporar el nombre de Virxinia Pereira Renda de forma oficial.
Pontevedra sigue así en la línea de equiparar su callejero urbano y hacerlo más paritario, ya que hasta 2017 un 90% de sus calles tenían denominaciones masculinas. Esta ciudad fue una de las primeras en eliminar al rey emérito de sus calles a raíz de trascender sus deudas con el fisco. El pleno acordó que Juan Carlos I “no era merecedor de la honra que supone tener una calle en Pontevedra.”
“Tenemos el honor de ser de las primeras ciudades que quitó de su callejero al Borbón para poner a una mujer emblemática como Virxinia Pereira”, ha afirmado la portavoz del gobierno local, Anabel Gulías tras conocerse que el recurso será archivado.
El desistimiento de estas acciones judiciales, contra las que no cabe recurso, permitirá que el consiguiente cambio de nomenclatura sea ratificado en breve. “Son buenas noticias, a pesar de que los malos presagios decían que íbamos a tener que echar atrás una decisión de este calibre”, ha precisado Gulías en su comparecencia tras la junta de gobierno municipal.
El acto simbólico de retirada de la plaza el nombre de Juan Carlos I había contado con la asistencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y los ediles de Cultura, Protección Ciudadana y Obras, Carme Fouces, Eva Vilaverde y Demetrio Gómez, respectivamente. El regidor municipal había destacado entonces la figura de Virxinia Pereira como “defensora del legado de Castelao” frente al rey emérito al que descalificó para formar parte del callejero urbano.
Virxinia Pereira nació en A Estrada el 19 de octubre de 1884. Conoció a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en Santiago cuando este cursaba sus estudios de medicina en la Universidad compostelana. Contrajeron matrimonio en 1912. El levantamiento contra la República y el inicio de la guerra obligó a la pareja a comenzar un duro exilio por países como la Unión Soviética, Estados Unidos, Cuba o París, en unas condiciones de penuria económica. En estos periplos por el mundo, Virxinia recogió el testigo tras la muerte del intelectual en Buenos Aires, en 1950, interviniendo en actos públicos, como en Nueva York y Uruguay los más sonados de su biografía, para defender las ideas del polifacético escritor, dibujante, político y uno de los padres del nacionalismo gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.