La diputada de Ciudadanos en Ourense se pasa a los no adscritos y garantiza la presidencia de Baltar

Montserrat Lama se va después de que su partido rechazase la coalición que le ofrecía el PP para mantener la Diputación y aceptase suscribir una moción de censura con el PSOE

La única diputada de Ciudadanos en Ourense, Montserrat Lama, anuncia su paso al grupo mixto.
La única diputada de Ciudadanos en Ourense, Montserrat Lama, anuncia su paso al grupo mixto.REMITIDA/MONTSE LAMA / Europa Press

Hace exactamente dos años, con las municipales a la vuelta de la esquina, la diputada provincial y edil en Xinzo de Limia por el PP Montserrat Lama se dio de baja en el partido. Dijo que había constatado “falta de transparencia y democracia en las primarias” de la organización presidida en la provincia por José Manuel Baltar y que había “dejado de compartir principios y valores” con el PP. Días después, fichó por Cs que la puso de cabeza de lista en el Ayuntamiento limiano lo que le permitió renovar sendos escaños. Ahora reniega también de Ciudadanos , al que abandona aunque, como entonces, no devuelve las actas.

Lama da portazo a su último partido molesta por el compromiso que este asumió con el PSOE para presentar una moción de censura en la Diputación que desbancase a José Manuel Baltar. El respaldo al PSOE para acabar con el baltarismo tenia como contrapartida el apoyo de los socialistas a una moción en el Ayuntamiento de Ourense con Cs y el PP sin Baltar, que desalojase a Jácome de la alcaldía. Frente a este acuerdo con los socialistas Cs rechazó la coalición que, con vicepresidencia incluida para ella, le ofrecía Baltar.

Enfrentado ya con el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, Baltar encuentra así un nuevo apoyo para mantenerse en el poder. Si tras las últimas elecciones municipales que lo dejaron sin mayoría en la Diputación fue Jácome, quien acudió presto a socorrerlo a cambio de verse investido alcalde pese a haber sido la tercera fuerza más votada, ahora es la exdiputado de Cs la que anuncia que lo perpetuará en el cargo.

Lama se fuga, como hace dos años, al grupo de los no adscritos desde donde ahora garantizará la permanencia del baltarismo que lleva 35 años ininterrumpidos de poder en la provincia. Asegura que mantendrá al PP mediante acuerdos puntuales hasta final de mandato. Y sostiene que su partido condicionaba cualquier acuerdo con el PSOE a que saliese adelante una moción de censura a tres bandas -PP, PSOE y Cs- contra Jácome en el Ayuntamiento de Ourense.

Tras dejar claro que ella era partidaria de aceptar la propuesta de los populares que le ofrecían la vicepresidencia de la institución, ha asegurado que su paso al grupo de los no adscritos evidencia “que todavía quedamos políticos con integridad”. No obstante, su acceso a ese cargo si se pasase al PP sería imposible ya que hay una sentencia reciente que impide a los tránsfugas beneficiarse con nuevos cargos y asignaciones económicas.

Cs, que tras las municipales exigió a Feijóo la cabeza de Baltar para pactar la permanencia del PP en la Diputación de Ourense, le ha reclamado a Lama que entregue las actas por “coherencia personal respeto a los principios éticos” ya que había pactado que dejarlas si causaba baja. No obstante, ella se aferra a ambos escaños. Asegura que el PSOE llegó a sugerirle la posibilidad de asumir la presidencia, algo que que tilda de “rocambolesco”.

“Creyeron que sería un caramelo apetecible para mí, olvidándose de que hay políticos con integridad que no ponen los intereses personales por encima de los de los vecinos”, reprocha a los socialistas al anunciar su fuga al grupo desde el que mantendrá a Baltar en el poder mediante una labor que define como “constructiva” y “con altura de miras”.

Duras críticas a Cs

Y carga igualmente contra su último partido. “No era una cuestión de puestos, yo soy partidaria de darle estabilidad a la Diputación tanto con vicepresidencia como sin ella y Ciudadanos era reticente a ello, buscan inestabilidad para obtener beneficio en el Ayuntamiento. No voy a participar de ningún circo político”, ha sentenciado tras puntualizar que rechaza la vicepresidencia de la institución con el PP.

Sobre la dirección autonómica de Cs, del que señala que no ha tenido en absoluto en cuenta su opinión, ha señalado también que tiene “serias dudas de que sepa situar Ourense en el mapa”. Y ha advertido que no está dispuesta a consentir que el futuro de la provincia dependa de diputados que “solo piensan en destruir” y que “jamás” la han convocado a una reunión “para hablar de ayudar sino para crear una mayor incertidumbre”.

Con su marcha al grupo de los no adscritos pone la diputada pone en peligro la estabilidad del gobierno municipal de Xinzo, un cuatripartito liderado por el PSOE.



Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50