_
_
_
_
_

PSOE, Compromís e IU alcanzan un acuerdo de apoyo mutuo de acceso a las alcaldías valencianas

Los partidos se comprometen a no otorgar ni recibir votos que aúpen a candidatos ajenos al pacto que afecta a unos 90 ayuntamientos

PSPV y Compromís en Dénia
PSPV y Compromís han alcanzado un pacto en Dénia (Alicante) y se alternarán la Alcaldía.PSPV DÉNIA (PSPV DÉNIA)
María Fabra

PSOE, Compromís e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo por el que los tres partidos acuerdan propiciar el máximo número posible de alcaldías en la Comunidad Valenciana “donde sea numéricamente posible” y se posibiliten “gobiernos estables”.Los tres partidos se comprometen para ello a no formalizar acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas que impidan el acceso a los candidatos de uno de los tres partidos firmantes del acuerdo “ni otorgando ni recibiendo votos de otros partidos”.

Según un comunicado remitido por las tres fuerzas, “como regla general”, en los municipios en los que uno de los tres partidos sea la fuerza más votada, la corresponderá a este la Alcaldía y se procurará que los otros dos partidos no presenten candidatos; en los municipios en los que el partido más votado sea otro, pero entre los tres firmantes sumen más concejales, se votará al partido que, de los tres, haya sido el más votado, con independencia de acuerdos de mayor alcance (de gobierno, de estabilidad, programático...) que “aun así, son recomendables”; y en los supuestos en los que haya un empate, el acuerdo recomienda alcaldías compartidas. El acuerdo afecta a alrededor de 90 ayuntamientos que se constituirán el próximo 17 de junio.

Entre las grandes alcaldías pendientes de acuerdos entre estos partidos se encuentran, por ejemplo, las de Alzira (45.000 habitantes) y Villena (34.000 habitantes)

El acuerdo no hace referencia a gobiernos de coalición sino a pactos de investidura para dar acceso a la Alcaldía a candidatos de uno de los tres partidos. Posteriormente, cada agrupación adoptará las medidas y tomarás decisiones de gobierno de forma independiente. En cualquier caso, una a comisión velará por el cumplimiento, según señala el mismo comunicado.

Los tres partidos han formado parte de los acuerdos del Botànic, que ha gobernado la Generalitat Valenciana durante dos legislaturas. Según fuentes de la comisión que ha negociado el acuerdo, la dirección de Podemos ha sido, infructuosamente, invitada a participar de este acuerdo pese a que de ellos no depende el color de ninguna alcaldía.

A la firma del acuerdo han asistido los socialistas Rubén Alfaro, Isabel López, Jordi Mayor y Joan Morales; por Compromís, Ivà Bonet, Nicolau Calabuig, Josep Miquel Moya, Pilar Soriano y Sergi Tomás, y por EUPV Luis Poveda, Alberto Torralba y Rafa Úbeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_