_
_
_
_

Pilar Lima, la candidata sorda y lesbiana de Valencia objeto de burla en ‘El hormiguero’

La cabeza de lista de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de la ciudad responde a las mofas del programa de Antena 3: “Hola Pablo Motos, la sorda y bollera te invita al siglo XXI”

Pilar Lima, candidata al Ayuntamiento de València por Unides Podem, este jueves en València.Foto: Ana Escobar | Vídeo: EPV
Cristina Vázquez

Hace dos días, la ministra de Podemos Irene Montero presumía en un acto electoral en Valencia de Pilar Lima, candidata a la alcaldía de la capital por la formación de izquierdas, porque será “la primera alcaldesa sorda y bollera que trabaje para una ciudad inclusiva”. Horas más tarde, el presentador del programa de Antena 3 El hormiguero, Pablo Motos, hablando de las próximas elecciones con el colaborador del programa Miguel Lago, le preguntó: “¿De dónde salen los candidatos? ¿Qué requisito tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?”. Lago respondió entre risas: “Sorda”. Más risas. “Es que la de Valencia, dice Irene Montero, sorda, bollera. Y como ya vale todo, empezar a faltar: aquí este cojo que hemos traído...”, añadió el colaborador. Los comentarios indignaron a Montero que en un tuit reivindicó a Lima con un “basta de discriminación o de burla”. Desde entonces, las redes sociales bullen con numerosas muestras de solidaridad hacia la candidata (Valencia, 46 años).

Lima fue la primera portavoz sorda en un Parlamento español que empleó la lengua de los signos para expresarse y cuando se enteró de los comentarios del programa de televisión, más que dolerle —asegura que está muy curtida desde pequeña peleando contra el capacitismo [discriminación a las personas con discapacidades] y la lesbofobia—, le preocupó mucho la actitud, le pareció peligrosa por el horario de máxima audiencia en que se hicieron, por los niños y niñas sordos y sordas, mujeres lesbianas y jóvenes que pudieran estar viéndolo. “De pequeña pensaba que era la única persona sorda del mundo, no tenía referencias conocidas y lo mismo el hecho de ser lesbiana. No tenía internet, no había redes sociales; ahora es diferente. Me parece una actitud peligrosa, me parece que es acoso, bullying. Hay niños y jóvenes que son lesbianas o personas sordas y sufren el acoso en las escuelas y los institutos, por eso estamos estudiando la posibilidad de denunciar este tipo de actitudes. La ley del audiovisual ampara a las personas con discapacidad y vamos a utilizarla”, ha afirmado.

Diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos, la que ha sido portavoz de Unides Podem en el Parlamento valenciano la última legislatura y anteriormente senadora, asegura que entiende que haya gente a la que pueda parecerle desconcertante que una candidata a la alcaldía pueda ser una mujer sorda. La respuesta es una pregunta: ¿por qué no?. “En la historia hemos vencido muchísimas barreras. Antes se pensaba que las mujeres no podían tener representación pública, y ahora la tenemos”.

Desde que estalló la polémica, no cesan los mensajes en redes sociales de apoyo a la candidata de UP-EU, una formación que integra el Gobierno valenciano, del Pacto del Botánico, pero que carece de concejales en Valencia. De todas las muestras de ánimo, las que más le han conmovido, asegura, han sido las de sus compañeros de partido. “El apoyo de la ministra Irene Montero, de Ione Belarra, de Héctor Illueca [el candidato de UP a la presidencia de la Generalitat valenciana], que me erizó la piel”. También se ha encontrado a los “típicos trolls de la derecha y la ultraderecha”, pero confiesa que se siente fuerte porque tiene “la misión de gobernar en el Ayuntamiento de Valencia”. “Somos el muro de contención para que no vuelvan las políticas corruptas de la derecha, que no vuelva la heredera de Rita Barberá. Y esa es mi misión en estos momentos. Me han dado más motivos para gobernar en la ciudad, porque queremos una ciudad libre de odio LGTBIQ+, una ciudad inclusiva”, subraya.

Lima ha respondido en las redes sociales a los comentarios del programa de Antena 3: “Sorda, bollera, feminista y cabezona, así soy yo por mucho que le pese a la caverna. Hola, Pablo Motos, desde Valencia, la sorda y la bollera te invita al siglo XXI. Open your mind [Abre tu mente], querido”, ha puesto en un tuit. La candidata de UP añade que nadie del programa se ha puesto en contacto con ella ni para dar explicaciones ni para pedir disculpas: “No, de momento, no me ha llegado nada”. Ella no piensa dirigirse a ellos, ya les ha contestado en redes sociales. “Él lo hace en horario de máxima audiencia, pues yo lo hago en redes, que llego a más gente”, replica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lleva años de trayectoria en política y en ese tiempo se ha encontrado de todo. “Todavía veo las barreras mentales que tiene la sociedad”. Opina que no se la ha reconocido. ¿En qué situaciones? “Soy la síndica [portavoz] y tomo las decisiones en mi partido y hay gente que se acerca y se pone a hablarle a la portavoz adjunta en vez de a mí. También he recibido mucho trato condescendiente y yo no tengo por qué demostrar lo que valgo, no tengo por qué demostrar nada. Lo único que tengo que demostrar a los vecinos de Valencia es que tenemos un proyecto político y queremos llevarlo a cabo. A eso vamos”, asegura.

Portavoz parlamentaria

Lima se siente especialmente orgullosa de su etapa como portavoz en las Cortes Valencianas de la reversión al sector público del Hospital de Torrevieja, “que parecía imposible cuando comenzamos”, explica. De haber abierto el debate de la salud mental. “Conseguimos meter en los pasados presupuestos autonómicos la figura del psicólogo clínico para implementarlo en cuatro años en los centros de atención primaria”, añade. E insiste en la valentía de la formación morada a la hora de enfrentarse con los poderosos. “Decimos las cosas que nadie se atreve a decir; por ejemplo, le decimos al señor Galán, de Iberdrola, que, por favor, deje de abusar con la factura de la luz. El señor Juan Roig ha subido el precio de los alimentos básicos. Es un drama y se lo hemos dicho…”.

Para transformar Valencia cree imprescindible frenar la turistificación en la capital y afrontar la situación de emergencia habitacional que existe. Lo vamos a hacer con todas las herramientas que ha desplegado nuestro compañero de partido Héctor Illueca desde la vicepresidencia segunda y Consejería de Vivienda de la Generalitat. “Los datos municipales hablan de que hay 6.000 apartamentos turísticos ilegales en la ciudad; también debemos abrir un melón goloso y complejo, que es la remunicipalización de servicios públicos como el agua, o la creación de una agencia pública de cuidados a domicilio. La gestión pública garantiza unas dignas condiciones laborales a los trabajadores. Además, queremos implantar un protocolo contra las agresiones sexuales en el ocio nocturno como tiene Barcelona o Zaragoza, y ante todo, reforzar las políticas de vivienda”. concluye.

Este periódico se ha dirigido a Antena 3 para recabar la opinión de El Hormiguero sobre la polémica pero de momento no ha habido respuesta.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_