_
_
_
_
_

Podemos elige a Pilar Lima, que se expresa con la lengua de signos, como portavoz parlamentaria en Valencia

La coordinadora de la formación en la Comunidad Valenciana, sorda de nacimiento, es elegida ‘síndica’ en las Cortes por el Consejo Ciudadano en sustitución de Naiara Davó en medio de diferencias internas

Ferran Bono
La diputada autonómica Pilar Lima en una imagen de archivo.
La diputada autonómica Pilar Lima en una imagen de archivo.Mònica Torres

El Consejo Ciudadano de Podem en la Comunidad Valenciana, celebrado este sábado ha elegido a la coordinadora autonómica, Pilar Lima, como nueva síndica de la formación en Las Cortes valencianas en sustitución de Naiara Davó, que se oponía a esta decisión. Si el grupo parlamentario del partido refrenda este lunes la decisión, Lima, de 43 años, será la primera portavoz sorda en un parlamento español que emplea la lengua de los signos para expresarse, según han confirmado fuentes de la dirección de la formación. Unides Podem, coalición de Podem y Esquerra Unda, cuenta con ocho diputados en el parlamento valenciano y forma parte del gobierno de la Generalitat valenciana en coalición con el PSPV-PSOE y Compromís. Diplomada en Trabajo Social y profesora especialista en lengua de signos, la actual portavoz adjunta en el parlamento valenciano y anteriormente senadora realiza sus intervenciones con la ayuda de dos intérpretes que ponen voz en castellano.

Más información
“Tenemos que construir la unidad en Podem pero con la militancia”

Con el respaldo de la dirección de Pablo Iglesias, Lima ha hecho valer los resultados de las primarias de hace siete meses, cuando se impuso por un estrecho margen de 38 votos a la lista encabezada por Davó en la elección de la dirección autonómica. La propuesta de relevo ha obtenido 27 votos a favor y dos abstenciones en una votación celebrada tras la incorporación de 14 nuevos miembros elegidos recientemente en los consejos intercomarcales. No obstante, un grupo de 12 consejeros no ha participado en la votación al no estar incluida en el orden del día y como forma de manifestar su oposición a la decisión de cambiar la portavocía en plena pandemia, abriendo la posibilidad de impugnar el consejo, según otras fuentes de la formación afines a Davó.

La dirección de Podem considera que el grupo parlamentario de Unides Podem, donde la mayoría de Lima no está tan clara aunque cuenta con el respaldo de Esquerra Unida, validará el relevo en la portavocía, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Estos días se ha especulado con la posibilidad de que los diputados más afines a Davó rechacen el cambio. Sin embargo, el vicepresidente tercero de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, uno de los principales defensores internos de Davó, ha enviado un tuit esta tarde en el que llama a la convivencia dándole la bienvenida a Lima y reconociendo el trabajo de la aún portavoz. “Esperemos que vuelvan los tiempos de diálogo y consenso; no tengo dudas de que hay que seguir fieles al proyecto de Podem y del Botànic [denominación del pacto del gobierno de izquierdas de la Generalitat]”.

“En mitad de esta pandemia nuestros esfuerzos deben estar destinados a luchar por las personas apoyando las políticas sociales de los Gobiernos de coalición. Por muchas razones, pero principalmente por responsabilidad, no podemos destinar un solo minuto más a conflictos internos”, añade en otro tuit posterior Dalmau, que accedió a la vicepresidencia con una dirección de Podem diferente a la actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dalmau ha intervenido en el consejo de esta mañana. Davó solo en la parte del informe político. Preguntada sobre si aceptará la propuesta de ser portavoz adjunta, como ha trascendido, Davó ha indicado a este periódico esta tarde que no tiene constancia de que haya una propuesta formal en ese sentido. “Lo más importante es poder tener un grupo unido y cohesionado, como hemos hecho Pilar [Lima] desde el partido, yo desde las Cortes, y Rubén [Martínez Dalmau] desde la vicepresidencia. Más de 5.000 inscritos lo decidieron así en la Asamblea, reconociendo estos tres liderazgos. No se trata de hablar de un intercambio de papeles y cargos, sino de cómo fortalecer Podemos, este es mi objetivo para combatir la pandemia y no es momento de abrir una guerra interna”, ha señalado.

Lealtad al gobierno

En su intervención en el Consejo Ciudadano, Pilar Lima ha manifestado que “la lealtad al gobierno de la Generalitat se basa en la transparencia y honestidad de las propuestas de los partidos y en el respeto absoluto a las decisiones adoptadas por el Consell. Y la lealtad al Pacto del Botànic implica el desarrollo de políticas en favor de la mayoría, justo lo contrario de lo que hizo la derecha durante años”, ha añadido. Lima defiende diferenciar al partido de la acción de la Generalitat marcando una agenda propia, de manera similar al reparto de papeles de la dirección estatal de Podemos y el Gobierno central.

Carles Fons, secretario de organización de Podem, ha señalado que “las personas que ocupan estos lugares [cargos] las determina el partido, así es para Podem y para cualquier otro partido democrático. Las tres patas son necesarias, las políticas a desarrollar en ellas y las personas que nos representan son elegidas por el partido y renovadas periódicamente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_